Renfe olvida programar un autobús tras una incidencia y deja a decenas de pasajeros más de una hora en la estación de Castelldefels
La compañía ferroviaria admite que se trató de un “error operativo” y abre una investigación para aclarar lo sucedido
Una nueva incidencia de Rodalies dejó la noche de este jueves a decenas de pasajeros durante más de una hora abandonados en la estación barcelonesa de Castelldefels. Renfe tenía programadas unas obras a las 23.00 en la R2 a su paso por Castelldefells. Las obras afectaban a un tren procedente de Barcelona y debía habilitarse un autobús, tal y como se informó a los usuarios, para trasladar a los viajeros siguiendo el recorrido de la línea hasta de Sant Vicenç de Calders. Los usuarios de ese tren, tras varios minutos de espera, denunciaron en las redes sociales que la compañía ferroviaria se “olvidó” de programar ese autocar. EL PAÍS ha contactado con Renfe que ha admitido que no se envió el servicio de autobuses por “un error operativo”.
Tras más de una hora de espera con decenas de pasajeros en el andén de la estación de Castelldefels, la compañía reaccionó ante el error y envió un “tren especial” para recoger a los viajeros y trasladarlos -estación a estación- hasta Sant Vicenç de Calders. “Desde Renfe pedimos disculpas. Se está analizando por qué y cómo pasó”, advertía este viernes una portavoz de la compañía.
A las 12.43 de la madrugada, Proteción civil de la Generalitat activó una prealerta del Plan Ferrocat (Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril) por la “acumulación de personas en el andén de la estación de Castelldefels ante la falta de transporte alternativo hasta Vilanova i la Geltrú”. Minutos más tarde de la activación se ha desactivado la prealerta después de que Renfe flotara un tren especial y recolocara los pasajeros que viajaban en el tren afectado.
Hasta la estación de Castelldefels se desplazaron agentes de los Mossos d’Esquadra y de la policía local que atendieron a los usuarios de la línea férrea hasta la llegada del nuevo convoy.