Detenidos cinco responsables de agencias de viaje por el crucero con 69 bolivianos con visados falsos que atracó en Barcelona
Los responsables del fraude, ubicados en su país de origen, han sido acusados de gestionar todo el trayecto
El episodio del crucero con 1.500 pasajeros a bordo que fue inmovilizado por la policía en abril del año pasado en el puerto de Barcelona porque en él viajaban 69 bolivianos con visados falsos se ha cerrado con cinco detenciones. Las autoridades bolivianas han detenido a los responsables de las agencias de viaje que supuestamente vendieron los documentos fraudulentos. La mayoría han sido acusados de delitos de falsedad documental, según fuentes policiales, y ya están en libertad en su país de origen. También se les considera responsables de toda la logística necesaria para la gestión del viaje, como los billetes de avión y barco, reservas de hoteles y seguros, entre otros trámites, según ha explicado la Policía a través de una nota de prensa.
El episodio supuso un enorme revuelo diplomático, porque obligó a la compañía MSC Cruceros a detener su periplo, que había empezado el 17 de marzo, desde Brasil. Con 1.500 personas a bordo, el barco Armonía debía seguir hasta Italia, pero las autoridades obligaron a su inmovilización a causa de las irregularidades. Como ocurrió en el puerto de Barcelona, donde no existe una sala de para personas en tránsito -como sí pasa en el aeropuerto- la compañía se vio obligada a buscar una solución. Decidió dejar a los 69 afectados hospedados en el interior de otro barco, mientras se solucionaba el jaleo administrativo, y el resto del pasaje que lo deseó continuó en el Armonía hasta Italia.
La Policía Nacional se hizo cargo en ese momento de la investigación, y recopiló numerosa información sobre los pasajes que habían comprado las personas afectadas, que aseguraban desconocer que contenían visados falsos. Algunos de ellos aseguraron a este diario que había llegado a pagar hasta 1.000 euros solo por los visados. Con esos datos, se abrió una investigación en Bolivia, que ha finalizado con la detención de los cinco presuntos implicados.
De los 69 afectados -55 mayores de edad y 14 menores- seis pidieron asilo, pero solo pudieron quedarse en España cuatro personas. La Policía permitió que por razones humanitarias a los cuatro miembros de una misma familia permanecer en España: tres menores de edad y una mayor de edad. Todos ellos fueron trasladados a la provincia de Girona, donde vivían sus allegados, entre ellos personas de nacionalidad española. El resto fue deportado en avión, nueve días después, hasta su país de origen.
La investigación ha descartado que trabajadores de la compañía de MSC estuviesen implicados en el intento de favorecer la inmigración ilegal, haciendo la vista gorda ante los visados falsos. “Como mucho, se les puede atribuir una falta de control exhaustivo”, aseguran fuentes policiales. La empresa, además, fue la responsable de sufragar tanto la estancia de las personas en el barco mientras se solucionaba su situación, durante más de una semana, así como el vuelo.