Los Mossos despliegan unidades antidisturbios en La Mina para controlar el narcotráfico
El operativo se pone en marcha tras el tiroteo del pasado martes entre dos clanes y estará activo de forma permanente las 24 horas
Los Mossos d’Esquadra han desplegado este jueves un importante dispositivo en el barrio de La Mina para controlar los clanes de la droga afincados en la zona. La operación, conjuntamente con la policía local de Sant Adrià del Besòs, cuenta con numerosas patrullas de los Brigadas Móviles (BRIMO), del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), patrullas de seguridad ciudadana y agentes de paisano. La consejería de Interior ha confirmado que estarán de forma permanente en el barrio las 24 horas del día.
El operativo consiste en un patrullaje de saturación, que se refiere a ejercer una elevada presión sobre los narcotraficantes de la zona mediante la presencia de muchos efectivos. Los Mossos no han especificado la cantidad de unidades exactas para garantizar la seguridad de la policía, pero sí han adelantado que se trata de garantizar la seguridad en las calles y terminar con la sensación de impunidad de la delincuencia organizada de la zona.
El tiroteo del pasado martes entre dos clanes dedicados al tráfico de droga en el que se dispararon al menos 150 proyectiles ha sido el detonante del dispositivo. La reyerta se produjo entorno a las 22.00 entre las calles de Venus y Saturn. Aunque no hubo víctimas mortales, el intercambio de fuego causó un herido leve por el roce de una bala que le provocó un hematoma. Los Mossos todavía investigan si se llegó a disparar con una arma de guerra.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; y la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, se han reunido este jueves a las 16.00 y han visitado el lugar de los hechos y la comisaría de Mossos del municipio. En un comunicado, el Govern ha informado de que el encuentro sirve para abordar temas de seguridad en el municipio.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete, y mandos de Mossos han visitado este jueves el lugar de los hechos. Tras una reunión en el consistorio, la comitiva se ha desplazado hasta la comisaría de la policía catalana de Sant Adrià de Besòs para “saludar” al dispositivo policial.
Posteriormente, han paseado durante unos 10 minutos por la zona donde se produjo el suceso, y varios vecinos han salido a las ventanas expectantes y otros han gritado: “Ahora sí venís, ¿eh?. En la zona todavía hay algunos casquillos de bala y algunos coches con varios impactos de los disparos.
Illa ha anunciado una Junta Local de Seguridad extraordinaria en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y ha explicado que ya se han realizado otras reuniones de coordinación, pero “habrá una específica para abordar lo que ha pasado y si hace falta hacer refuerzo de algún tipo”.
“Quiero enviar un mensaje claro y directo. No hay impunidad en Cataluña, quién la hace, la paga. Pondremos todos los recursos necesarios para identificar y detener a los responsables, prevenir los hechos delictivos y garantizar la seguridad a todos los barrios, pueblos y ciudades de Cataluña”, ha asegurado.