Colas en las carreteras catalanas e incidencias por el viento y la nieve en la operación retorno del puente
Los Bomberos rescatan a siete excursionistas y a un surfista a causa del temporal, y el servicio de emergencias recibe 2.000 llamadas
La operación retorno del puente de la Purísima ha coincidido este domingo con el episodio de viento y nieve que está sufriendo Cataluña este fin de semana. Las importantes nevadas en el Pirineo, que han dejado gruesos de hasta 40 centímetros en las cotas más altas y temperaturas bajo cero, se han combinado con vientos de más de 100 kilómetros por hora en varias comarcas catalanas. El servicio de emergencias ha recibido unas 2.000 llamadas entre la tarde del sábado y la este domingo, y los Bomberos de la Generalitat han rescatado a siete excursionistas y a un surfista. En las carreteras, se han registrado colas en varios puntos de la red viaria, y un menor ha fallecido en un accidente grave en el que ha volcado un camión en la N-420 en Móra d’Ebre.
Pese al temporal, la operación retorno se está llevando a cabo con retenciones importantes, con un pico de 96 kilómetros de colas en toda la red viaria, pero menores que en años anteriores. Las autoridades preveían el retorno de 240.000 coches, de los cuales el 88% ya había vuelto hacia las 20.00 horas, gracias a que muchos viajeros han anticipado el retorno durante la mañana y primera hora de la tarde, según informa el Servei Català de Trànsit. Las retenciones han sido importantes, pero un 20% inferiores a las que se registraron durante el mismo puente de 2019, el año de referencia para comparar datos. En varias carreteras del Pirineo catalán (C-142b Pla de Beret, C-28 Refugi d’Ares/Esterri d’Àneu, N-141 Bossòst, L-501 Taüll/Pla de l’Ermita) es obligatorio llevar cadenas para circular. Continúa cerrado el Port de la Bonaigua en la C-28.
Las carreteras C16 y C55, así como la C17, han sido las que han presentado más colas, por el retorno de coches desde las zonas de montaña y de los municipios de la comarca de Osona donde se han celebrado mercados y ferias. El accidente en el que ha fallecido un menor ha ocurrido a las 19.00 horas en la N-240 en Móra d’Ebre ha obligado a cortar la vía en los dos sentidos de la marcha. En la C-14 ha habido retenciones desde la mañana hasta media tarde, y en la AP-7 también ha habido colas, en el tramo sud del Hospitalet de l’Infant, por un camión que ha volcado sin consecuencias graves, y por un camión averiado en la zona de Martorell. En esta misma AP-7, a la altura de Maçanet de la Selva, los Mossos han detenido este domingo a un conductor que conducía bajo los efectos del alcohol y en dirección contraria.
El temporal de viento amainará en la noche de este domingo, aunque la cota de nieve seguirá bajando, igual que las temperaturas. El episodio ha dejado 1.291 incidencias por las que el servicio de emergencias ha recibido 2.000 llamadas entre el mediodía del sábado y la tarde de este domingo. En paralelo, los Mossos han obligado a cortar la línea R3 de Rodalies entre Centelles y Vic por el atropello de un hombre.