La nieve amenaza el regreso del puente en Cataluña pero las estaciones de esquí no abren
En plena prealerta por nevadas en parte del Pirineo, casi 450.000 vehículos salen del área de Barcelona desde el jueves
La falta de nieve ha impedido que las estaciones de esquí estén en funcionamiento para recibir a usuarios durante este puente de Diciembre, pero las previsiones apuntan a que las nevadas pueden llegar precisamente el sábado y domingo para condicionar la operación retorno en Cataluña, según las agencias meteorológicas. Protección ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) por la previsión de acumulación de nieve en la zona del Alt Pirineu y Aran (Lleida) desde sábado por la tarde hasta la noche del domingo.
Sin condiciones esquiables, Baqueira- Beret (Vall d’Aran), La Molina-Masella (Cerdanya) y Port del Comte (Alt Urgell-Solsonès), las principales pistas catalanas, confían en poder abrir las puertas el fin de semana del 14 de diciembre. Tampoco Ordino-Arcalís (Andorra) ofrece recorridos habilitados. Únicamente Boí Taüll (Alta Ribagorça) ha puesto en marcha dos pistas de unos 200 metros para principiantes y niños. Algunas instalaciones del resto de estaciones están abiertas para ofrecer actividades de montaña y gastronómicas y capitalizar la que tradicionalmente ha sido la fecha señalada de inicio de temporada de esquí. Es la primera ocasión desde 2011 que Baqueira, considerada como la principal estación de esquí del Pirineo por sus condiciones y extensión, no tiene las pistas a punto por el puente de la Purísima.
El gerente de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, ha restado importancia a la imposibilidad de poner en marcha las estaciones. “Estamos mal acostumbrados, ya que en los últimos años la temporada ha arrancado muy pronto”, ha señalado para recordar que, hace años, las pistas llegaron a abrir en enero y que alguna estación solo había estado abierta dos semanas en febrero. Según Alsina, algunos hoteles de pie de pista del Pirineo han registrado “cancelaciones”. Pese a ello, en el conjunto de la zona se prevé una ocupación media de entre el 60 y el 70 %
El Servei de Meteorologia de Catalunya (Meteocat) ha alertado de que la nieve puede llegar hasta cotas inferiores a mil metros a partir del sábado por la tarde en el Pirineo. Según sus previsiones, publicadas este viernes por la mañana, la nieve aparecerá este viernes a partir de 2.800 metros pero la cota ira disminuyendo a partir del sábado. Por la mañana puede nevar a 1.700 metros; al mediodía y por la tarde, a partir de los 1.000; y a partir de los 800 metros durante la noche. Protecció Civil de la Generalitat mantiene para este sábado y domingo la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) por la previsión de rachas superiores a los 126 kilómetros por hora en el Pirineo Occidental (Lleida) y el Camp de Tarragona; y la prealerta del Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) por la previsión de acumulación de nieve en la zona del Alt Pirineu y Aran (Lleida) desde sábado por la tarde hasta la noche del domingo.
En la misma línea, el departamento de Protección Civil de Andorra ha activado una prealerta después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este viernes un aviso amarillo y naranja por probable un episodio de nevadas “abundantes”.
En un contexto de alta movilidad por el puente de la Purísima, las bajas temperaturas y las primeras nevadas pueden complicar la circulación a partir del domingo. La operación retorno estará activada desde las 15.00 horas del domingo 8 hasta la medianoche.
El Servei Català de Trànsit prevé que unos 450.000 vehículos salgan del área de influencia de Barcelona hasta las 15 horas de este viernes, en una operación salida que arrancó el jueves. En su última actualización, este viernes a las 11 horas, la agencia ha informado de que 436.000 vehículos (el 93%) ya han salido de la capital catalana. El jueves por la tarde habían salido 125.000 vehículos (28%).
En Cataluña, la C-17 ha acumulado esta mañana retenciones de hasta 17 kilómetros entre Garriga y Parets del Vallès (Barcelona) en sentido norte hacia Vic, y la afluencia de visitantes en la Fira de l’Avet de Espinelves (Girona) ha provocado retenciones en la C-25, GI-544 y GIV-5441, en el Montseny. También en la AP-7 a su paso entre Montornès del Vallès y Mollet del Vallès (Barcelona), en sentido norte, se han registrado seis kilómetros de retenciones. La Dirección General de Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución en toda España.