La Generalitat se fija como objetivo alcanzar los 25.000 ‘mossos’ en 2030
ERC acusa al PSC de renunciar a nuevas competencias para la policía catalana en el aeropuerto y el puerto, y de “españolizar” el 112 con la incorporación de la Policía Nacional y la Guardia Civil
La Generalitat de Cataluña se ha fijado como objetivo alcanzar los 25.000 mossos d’esquadra para 2030. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado la creación de una nueva comisión, con el Ministerio del Interior y Hacienda, “para analizar la posibilidad de, en un futuro, ampliar” la plantilla, que actualmente tiene el tope fijado en 22.000 agentes. La medida se ha dado a conocer después de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, que se ha celebrado este jueves, tres años después del último encuentro, cuando ERC estaba al frente de la Generalitat y del Departamento de Interior. Los republicanos han criticado que en la reunión no se haya abordado el traspaso de las competencias de seguridad en las zonas restringidas del aeropuerto y puerto para los Mossos, como aseguran que ya habían pactado ellos con el Ministerio del Interior, pero que no llegó a aprobarse porque se suspendió la junta prevista en marzo por la convocatoria avanzada de elecciones.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la atención al 112, el teléfono de emergencias que en la actualidad gestionan en exclusiva los Mossos. Ambos cuerpos policiales formarán parte a partir de este viernes, lo que permitirá que directamente se hagan cargo de las materias que sean competencia suya en exclusiva, en lugar de esperar a que lo deriven los Mossos. Parlon ha asegurado que de esta manera se ganará “eficacia” en la gestión de las emergencias. “Se activará directamente cada cuerpo en función de su competencia”, ha indicado en la rueda de prensa posterior al encuentro.
“Renunciar más competencias en seguridad es renunciar a la seguridad de los catalanes y catalanas”, ha denunciado la diputada Ester Capella, en rueda de prensa. ERC ja pedido la comparecencia de Núria Parlon en el Parlament para que “dé explicaciones sobre la Junta de Seguridad”. Además, han criticado la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sistema de emergencias. “Españolizar el 112 es someterlo a los intereses del Estado”, ha criticado la portavoz republicana del área de Interior, Laia Cañigueral. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado a Illa de “descatalanizar el servicio de emergencias” que los “diversos gobiernos de la Generalitat han construido con eficacia durante años”. “Acabar el trabajo era esto”, ha criticado en la red social X.
La consejera Parlon ha dado a entender que antes de asumir nuevas competencias, hacen falta más mossos d’esquadra. “Hay que desplegar competencias de acuerdo a la capacidad de tenerlas”, ha asegurado, en respuesta a los periodistas. La Junta local de seguridad tampoco ha servido para traspasar integralmente las competencias en Medio Ambiente, como había explicado ERC durante su mandato. El ministro Marlaska ha subrayado que el Seprona de la Guardia Civil seguirá en Cataluña, porque “tienen una importancia decisiva” y porque hay delitos que tienen un “ámbito supracomunitario”. También ha explicado que trabajan en la inclusión de los Mossos en europol, y ha destacado la integración de la policía catalana en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), así como en el punto de contacto único de intercambio de información policial entre los servicios de seguridad y aduanas. También han destacado la interconexión en el sistema de vigilancia y atención a las víctimas de violencia machista.