La Generalitat concede la Creu de Sant Jordi a Àngels Barceló, Josep Lluís Carod-Rovira y a Aitana Bonmatí
El Ejecutivo catalán otorga la máxima distinción de la Generalitat a 20 personalidades y 10 entidades, entre ellas Filmin y SOS Racismo
El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes conceder la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la institución, entre otros, a la periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló, con una carrera de más de cuatro décadas; al exlíder de ERC y exvicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira y a la futbolista del Barça, Aitana Bonmatí, que la temporada pasada ganó con el club todos los títulos y este año ha sido galardonada con el segundo Balón de Oro. El Ejecutivo entregará las distinciones en una ceremonia en el Palau de la Generalitat.
El galardón se otorga en reconocimiento a los servicios prestados a Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural. El Departamento de Cultura ha sido el que ha realizado la selección de galardonados en la que se ha querido respetar, como en ediciones anteriores, la paridad de género así como la diversidad de campos en los que han destacado. El Govern ha concedido el premio a Barceló por su “remarcable carrera periodística”. “Cuenta con una carrera de más de cuatro décadas durante las que ha acercado, con una gran profesionalidad y humanidad, la información sobre algunos de los momentos más importantes de la historia reciente”, dice el comunicado del Govern.
Las otros premiados son el matemático Claudi Alsina, por su tarea en la innovación y divulgación educativa de las matemáticas; la castellera Aurora Batet; la catedrática de álgebra Pilar Bayer; el catedrático de farmacología, Jordi Camí; el arqueólogo Eudald Carbonell; el actor Eduard Fernández; el corredor de montaña Kilian Jornet; el político y catedrático de Derecho Constitucional Isidre Molas; el poeta Salvador Oliva; la médico Maria Antònia Peralba; la payasa y actriz Pepa Plana; el activista social Jordi Sabaté; la catedrática emérita de matemáticas Marta Sanz-Solé; la matemática Carme Torras Genís; la farmacéutica Elia Torroella y, a título póstumo, Joan Ximénez Valentí, El Petitet, el músico fallecido el pasado mes de octubre.
Las distinciones colectivas han recaído en las siguientes entidades: Associació Dret a Morir Dignament – Catalunya; Associació Softcatalà; Consell Català del Moviment Europeu; Fageda Fundació; Fundació Centres d’Alt Rendiment Empresarial i Social (CARES); Fundació Solidança; Nomada Studio; Unió de Pagesos y SOS Racismo por sus 35 años de historia en contra de las conductas racistas y en defensa de los derechos humanos. El comunicado subraya el galardón se entrega a Filmin, nacida en 2007, por “su importante apoyo a la promoción y difusión del audiovisual, la lengua y la cultura catalanas”.