El 18,4% de los adultos en Cataluña asegura que se sienten solos
Un estudio de la Fundación ONCE y la Fundación AXA revela que la mitad de la población que padece soledad no deseada ha tenido en algún momento pensamientos suicidas
El 18,4% de los adultos catalanes se sienten solos actualmente, mientras que el 12,6% sufren soledad crónica, es decir, llevan más de dos años sintiéndose así. Así lo revela el Barómetro de la Soledad no deseada en Cataluña 2024 elaborado por la Fundación ONCE y Fundación AXA. El porcentaje de los catalanes que se sienten solos es ligeramente inferior al de la media nacional, situada en el 20%, y los datos relativos a la soledad crónica también están por debajo de la media española, que se encuentra en el 13,5%. “Este barómetro quiere contribuir especialmente al conocimiento y a la investigación de esta realidad en Cataluña”, ha indicado Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña, durante la presentación del estudio.
El análisis se ha basado en 2900 entrevistas telefónicas en toda España, 400 de las cuales en Cataluña, realizadas a personas mayores de 18 años. Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA ha explicado que el informe sigue la estela de otro realizado en la misma línea hace 10 años.
El barómetro revela que el 28% de los jóvenes entre 18 y 24 años se sienten en un estado de soledad no deseada, un porcentaje que se reduce en la edad adulta, pero que vuelve a aumentar en los mayores de 75 años. Adrián Tuñón, responsable del área de estudios del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, ha abundado que los datos tan elevados que afectan a los jóvenes se deben a la relación entre la soledad y el mundo digital. En este sentido, las personas que se comunican mayoritariamente de forma online con sus amistades sufren cuatro veces soledad respecto a aquellas que se relacionan de manera presencial.
El informe también alerta que el 50% de la población catalana que padece soledad no deseada ha tenido en algún momento de su vida pensamientos suicidas, un dato mayor respecto a la media nacional, situada en torno al 43%. En relación al sexo, el análisis muestra que a nivel de España las mujeres se sienten más solas que los hombres. En Cataluña este dato es a la inversa, con un 16% de las mujeres catalanas que se sienten en soledad no deseada, frente al 21% relativo a los hombres.