La candidatura ‘Foc Nou’ supera el 5% de avales necesarios para disputar la dirección de ERC

La lista entregará los avales la semana que viene para asegurar la lista ante eventuales apoyos nulos

Foc Nou, la candidatura liderada por Helena Solà, tercera por la derecha, ante la sede de ERC, este martes.Marta Pérez (EFE)

La lista ‘Foc Nou’, que se presenta al congreso de ERC el 30 de noviembre, ha superado el 5% de los avales necesarios para formalizar su candidatura en el proceso congresual, después de haber sumado más de 412 apoyos de militantes republicanos. Lo han anunciado diversos integrantes de la candidatura este martes en una rueda de prensa ante la sede nacional de ERC en Barcelona, entre ellos, la candidata a presidir el partido, Helena Solà, y el exconsejero y candidato a secretario nacional, Alfred Bosch.

“Nos llena de alegría y nos llena de orgullo, de satisfacción, porque estamos viendo que, pese a no tener los recursos ni la estructura que tienen otras candidaturas, estamos consiguiendo llegar a las diferentes personas que conforman la militancia de ERC”, ha asegurado Solà. La candidata ha explicado que, aunque hayan superado el umbral del 5% de los apoyos, entregarán oficialmente los avales la semana que viene porque se proponen superar los 500 avales para cosechar los máximos apoyos que puedan y asegurar la candidatura por si algunos avales al final resultan nulos, apunta. Entre los militantes que han avalado la candidatura, están la exconsejera Dolors Bassa o el exalcalde de Lleida Miquel Pueyo.

‘Foc Nou’ es una de las cuatro candidaturas que se disputan la dirección de ERC, a la que se suman ‘Nova Esquerra Nacional’, cercana a la actual secretaria general en funciones, Marta Rovira; ‘Militància Decidim’, impulsada por el expresidente republicano Oriol Junqueras, y una cuarta crítica con la estrategia de pactos del partido en los últimos años.

Preguntada sobre posibles similitudes con otras candidaturas, Solà ha reivindicado que los integrantes de ‘Foc Nou’ se mostraron en contra de investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a diferencia, en sus palabras, de los impulsores de ‘Nova Esquerra Nacional’ y ‘Militància Decidim’.

Pese a ello, ha remarcado que con la candidatura ‘Nova Esquerra Nacional’ comparten la propuesta de diferenciar la estructura del partido con la del Govern, para que el presidente de la formación y el candidato a presidir la Generalitat sean dos personas separadas. “El señor Junqueras quiere ser candidato no sólo a presidir el partido, sino también a presidir la Generalitat. Nosotros, si soy yo misma la presidenta de ERC, no concurriré nunca en unas elecciones para ser presidenta de la Generalitat”, ha subrayado.

Bosch, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha expresado que, a partir de ahora, la candidatura se centrará en “convencer a la militancia” para que voten a ‘Foc Nou’ en el congreso del 30 de noviembre. “Continuaremos recogiendo avales, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es captar los corazones y los espíritus de los militantes de ERC. En estas primarias, lo que cuentan son los votos”, ha dicho.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de Cohesión y Emancipación Nacional, Gabriel Fernàndez, ha destacado que los avales se hacen de forma pública, pero que el voto será secreto el día del congreso: “Aquí está nuestra máxima confianza en la militancia. Sabemos que con el voto secreto aún tendremos más apoyos”.

Fernàndez ha añadido que, en caso de que ganen el congreso, propondrán cambiar las normas internas del partido para que cualquier militante pueda avalar más de una candidatura porque, a su juicio, limitar a un aval por militante dificulta a las listas que “no cuentan con el aparato del partido”.


Más información

Archivado En