La Generalitat suspende las clases este lunes en Tarragona y restringe la movilidad por la alerta de la dana

Las lluvias torrenciales en el Garraf y el Alt y Baix Penedès inundan el barrio Terramar de Sitges donde el agua ha entrado en las viviendas

Una imagen del temporal, el pasado día 30, en l'Ampolla (Tarragona). / QUIQUE GARCÍA (Efe)Quique García (EFE)

La Generalitat de Catalunya ha suspendido las clases de mañana lunes en nueve comarcas de Tarragona y restringido la movilidad ante la posibilidad de lluvias torrenciales. Entre las 00.00 y las 14.00 horas de este lunes, las actividades académicas tanto de escuelas, como institutos o universidades quedan anuladas en las comarcas situadas más al sur de Cataluña (Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià, Tarragonès, Priorat, Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès). De hecho, la orden del govern afecta a la totalidad de la provincia salvo a la comarca de la Conca de Barberà. La tromba de agua empezó a caer con virulencia a partir de media noche en Tarragona provocando inundaciones, entre otras zonas, en el barrio de El Serrallo.

El Ayuntamiento ya recomendó a los vecinos que hoy teletrabajen en la medida de lo posible. La Guardia Urbana de Tarragona avisó en la noche de este domingo por megafonía que se retiraran vehículos en determinadas calles del barrio La Vall de l’Arrabassada que suelen inundarse. El Ayuntamiento decretó este domingo servicios mínimos en la limpieza de las calles y ha cortado los accesos al río Francolí ante las previsiones de fuertes lluvias y riesgo de inundaciones. La actividad sanitaria programada no urgente ha quedado cancelada hasta las 14.00 horas.

El comité de seguimiento de la dana se reunirá este lunes a las 11.00 para evaluar la situación. La consejera de Interior, Núria Parlon, anunció este domingo, tras la reunión del comité técnico de seguimientos del riesgo de inundaciones, que su departamento iba a emitir “una resolución” para suspender la movilidad en las comarcas tarraconenses afectadas por la dana. Parlon ha asegurado que esta restricción de la movilidad solo está “permitida por situaciones de causa mayor” ante la situación de extrema meteorología. Muchos centros escolares de las comarcas afectadas por la prohibición han enviado este domingo a las familias mensajes alertándoles que los centros permanecerán cerrados por orden de la administración autonómica catalán. Parlon ya pidió a los trabajadores que este lunes teletrabajen o, directamente, permanezcan en sus domicilios. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho público un tuit anunciando la limitación de movilidad y pidiendo que solo “se desplacen los trabajadores de los servicios esenciales”.

Protección Civil envío al mediodía un mensaje a los móviles de Tarrragona informando de su decisión e hizo lo propio a las 17.00 horas de este domingo a los móviles que se encuentran en las comarcas del Garraf y del Alt y el Baix Penedès, avisando de lluvias continuas y torrenciales. En el mensaje se pidió que se extremasen las precauciones y evitasen los desplazamientos innecesarios. De hecho, las lluvias han sido este domingo torrenciales y en el barrio Terramar de Sitges (Barcelona) el agua ha anegado calles y entrado en algunas viviendas. Ha habido precipitaciones que superaban los 60 mm y en el puente de la avenida Navarra de esta localidad del Garraf ha quedado atrapado un vehículo, aunque los ocupantes están ilesos. La tromba de agua, de 90 litros por metro cuadrado, ha anegó varias calles de Sitges donde cayeron árboles. Los servicios de emergencia siguen trabajando para achicar agua en bajos y calzadas inundables, sin que se hayan registrado heridos.

Parlon ha pedido a los trabajadores que la mañana del lunes teletrabajen o, directamente, permanezcan en sus domicilios. El propio president de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho público un tuit anunciando la limitación de movilidad en las comarcas de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona y pidiendo que solo “se desplacen los trabajadores de los servicios esenciales”.

Según ha explicado el jefe del área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, pueden acumularse localmente hasta 100 litros por metro cuadrado en las próximas horas, con lluvias torrenciales que superen hasta los 40 litros en apenas media hora. Segalà ha advertido que existe la posibilidad de que las lluvias se queden estancadas en algunos sectores, lo que aumentaría las acumulaciones totales a nivel local. Ha detallado que la previsión no es que las precipitaciones afecten a todas las comarcas, pero todas las comarcas en alerta tienen la posibilidad de recibirlas, aunque sea de manera restringida únicamente a alguna de ellas. También ha recomendado a la ciudadanía que esté pendiente del radar meteorológico de Catalunya y que siga el minuto a minuto de las lluvias.

La circulación ferroviaria se estaba recuperando este domingo por la mañana de forma progresiva en las líneas de Renfe, después de las restricciones derivadas del episodio de fuertes lluvias, pero tras el anuncio de la Generalitat se han acordado nuevos cortes. Renfe ha alertado que desde la noche del domingo hasta las 15.00 horas del lunes quedan suspendidos los servicios regionales en el sur de Cataluña. No prestará servicio las líneas R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida, la R14 entre la Plana Picamoixons y Tarragona, la R15 entre Sant Vicenç de Calders-Valls-Reus hacia Móra, la R16 entre Tarragona y Tortosa y la R17 entre Tarragonay Salou PortAventura. Se reducirá el servicio alternativo por carretera establecido por las obras de Roda de Berà en un 40% en las horas punta (de 6.30 a 9.30) y del 20% el resto de la jornada. Tampoco circulará el Avant Barcelona-Tortosa que ya se ha suspendido la tarde del domingo.

El parque de atracciones PortAventura World, ubicado entre Vila-seca y Salou (Tarragona), ha decidido, tras el anuncio de la Generalitat que no abrirá este lunes ante la previsión de lluvias continuadas y torrenciales. El complejo de ocio ha abierto este domingo “con normalidad” sus parques PortAventura Park y Ferrarri Land, pero a partir del lunes “permanecerá cerrado hasta que se levanten las restricciones”, han apuntado fuentes del parque a la Agencia EFE. “Nuestra prioridad más absoluta es garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes y colaboradores”, añaden.

El teléfono de emergencias del 112 ha recibido desde el inicio del presente episodio de lluvias y hasta las 12.00 horas de este domingo un total de 1.095 llamadas para alertar sobre incidencias provocadas por la dana. La mayoría de estas llamadas procedían de las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Ebre y Tarragonès. Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han recibido desde las 20:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas de este domingo catorce avisos por incidencias. Esos avisos procedían de zonas de Tarragona (siete), Lleida (tres), área metropolitana de Barcelona (uno), y el centro de Cataluña (uno). La Agencia Catalana del Agua, por su parte, ha pedido de nuevo que se extreme la precaución y que se evite acercarse a los cauces de los ríos y cruzar puntos bajos.

Más información

Archivado En