Illa firma un acuerdo con la Fundación La Caixa para invertir 225 millones en proyectos sociales

El president de la Generalitat ensalza la importancia de apostar por la colaboración público-privada

El president Salvador Illa y el de La Caixa, Isidre Fainé. / RUBEN MORENO (Govern)

El president de la Generalitat. Salvador Illa. y el de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, han firmado un acuerdo marco para que la entidad invierta 225 millones de euros en materia de acción social, cultura, educación e investigación para este 2024. Illa ha remarcado tres la firma del documento que la colaboración público-privada es “esencial” para ofrecer mejores servicios públicos de calidad que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

La Fundación sostiene que este ejercicio ha aumentado en 38 millones la cifra destinada a proyectos sociales hasta alcanzar los 225. De la partida total, 100 millones se invertirán en los programas enfocados especialmente a luchar contra la pobreza infantil, a facilitar la integración laboral de colectivos vulnerables y a apoyar a las entidades sociales. La asignación para proyectos de salud, que se eleva a 57 millones de euros, está canalizada a la investigación y a las obras de desarrollo del CaixaResearch Institute.

El documento se ha firmado en la sede de Cosmocaixa y, además de Illa y Fainé, ha asistido al acto también la consejera de Economía, Alícia Romero. “El acuerdo responde al compromiso del Govern de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria que atenga las necesidades de quienes más lo necesitan”, ha afirmado Illa. Fainé ha remachado que el aumento de la inversión social de La Fundación muestra el “firme compromiso” con el desarrollo “social y humano”. “Cada día trabajamos para que nadie se quede atrás”, ha apuntado.

El acuerdo marco contempla la actuación en cuatro grandes áreas: la atención a la infancia para combatir la pobreza infantil -la Fundación revela que en 2023 atendió a 20.000 niños y 13.000 familias; los proyectos de integración laboral -dicen que han facilitado un total de 12.000 puestos de trabajo-; el programa para la atención a personas con enfermedades avanzadas -atendieron a 9.000 pacientes y 10.000 familias en 2023- y el programa para personas mayores -más de 180.000 participaron en cerca de 7.000 actividades-.


Archivado En