Jéssica Albiach anuncia que dejará de ser coordinadora de Comuns, pero seguirá liderando el partido en el Parlament

La dirección del partido pasará de una tricefalia a bicefalia: con Candela López y Gemma Tarafa, del núcleo de confianza de Ada Colau

La actual líder de Comuns, Jéssica Albiach, junto a Ernest Urtasun y Ada Colau, la noche electoral del pasado mes de mayo.Enric Fontcuberta (EFE)

La presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha confirmado que a partir del próximo congreso del partido dejará de ser coordinadora nacional, pero seguirá liderando el grupo parlamentario a fin de que haya una “coralidad en los liderazgos” y una mejor distribución de responsabilidades. Albiach ha explicado en RTVE que, fruto de una reflexión personal y del debate interno dentro de los Comuns, ella no será coordinadora nacional y tampoco lo será la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. La coordinadora nacional, ha revelado Albiach, pasará de una tricefalia (Albiach, Colau y la ex alcaldesa de Castelldefels, Candela López) a una bicefalia. Las dos futuras coordinadora serán Candela López -que sigue-, y Gemma Tarafa, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y persona con un gran ascendente sobre Colau, cuyo núcleo busca asegurarse el control del partido.

Las novedades explicadas por el partido llegan cuando ni siquiera se ha abierto el periodo formal de presentación de candidaturas a la dirección, que arranca este martes y se prolonga hasta el próximo 29 de octubre. El calendario prevé el inicio de la campaña electoral de las listas el 5 de noviembre y los resultados el 15, en vísperas al congreso previsto para los días 16 y 17. La idea es, pues llegar al congreso con las decisiones tomadas, aunque desde hace tiempo hay malestar entre parte de la militancia de Barcelona y del territorio, precisamente por las formas en las que en los últimos años se han decidido sin debatir cuestiones relevantes como los criterios de promoción o los nombres que han formado parte de las listas electorales. Pero nadie espera una candidatura alternativa ni que trascienda el ruido interno.

La futura dirección mantendrá de alguna manera la presencia de las dos almas del partido: López procede de ICV y Tarafa es del núcleo fundador de los comunes junto a la ex alcaldesa de Barcelona. Albiach ha valorado que ambas proceden “del mundo municipalista” del partido y ha considerado que no puede hablarse de continuismo en el congreso, porque hay una reordenación de la cúpula del partido.

Jéssica Albiach y el ministro Ernest Urtasun no serán coordinadores nacionales, ha explicado también este lunes la todavía coordinadora, pero sí que serán “responsables institucionales” del partido, que es un nuevo cargo que se incorpora en la dirección de los comunes. La líder de esta formación en el Parlament ha considerado que “todas las personas que están en primera línea” en los partidos “tienen que pensar en dar un paso al lado”, algo que debe ser asumido “con naturalidad”. Se ha mostrado partidaria, en este sentido, de “una coralidad de los liderazgos” y de reparto de responsabilidades y de distribución de tareas. La fundadora del partido y alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023 se despedirá el próximo viernes del Ayuntamiento, donde ha sido concejal en la oposición tras perder las últimas elecciones.

Sobre las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat, Albiach ha recordado que “las conversaciones con el Govern del PSC han empezado recientemente” y aunque de momento “son positivas, nadie -ha dicho- debería dar por descontados nuestros votos”. Albiach ha reiterado, en todo caso, que la prioridad para los comunes es el acceso a la vivienda, una materia en la que entiende que “el PSC tiene que moverse”, porque tiene una visión “conservadora” y en Madrid “hay una ministra de Vivienda que, por sus palabras, se sitúa fuera del acuerdo de coalición”. La líder del partido en el Parlament ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere aprobar los Presupuestos con los Comuns, “deberán construirse más viviendas públicas, subir la tasa turística, que se cumpla la regulación de alquileres con un régimen sancionador y sus correspondientes inspectores y letrados, y la creación de una unidad de mediación para parar desahucios”.

Más información

Archivado En