El candidato apoyado por Rovira y Aragonès para liderar ERC avisa: “Si conviene, haremos caer gobiernos”
Xavier Godàs señala que será exigente con los pactos con los ejecutivos de Pedro Sánchez y Salvador Illa si preside del partido
La candidatura para presidir Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que apoyan el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès y la secretaria general en funciones, Marta Rovira, ha advertido este sábado a PSOE y PSC de que, si no cumplen con los compromisos pactados, habrá consecuencias tanto para el Gobierno central como para el Govern de la Generalitat. “Si conviene, haremos caer gobiernos”, ha avisado el candidato a presidir la formación por Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, en un acto en Barcelona en el que ha recibido el respaldo expreso, con su presencia, de Aragonès y Rovira y de otros pesos pesados del partido, sumido desde hace meses en una guerra fratricida.
“Haremos sudar la gota gorda aquí y allí [”suar la cansalada”, ha dicho en catalán] y, si conviene, haremos caer gobiernos”, ha dicho en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Salvador Illa, ambos en minoría en sus parlamentos y con la necesidad de sellar pactos, entre otros con los republicanos, para sacar adelante sus políticas públicas. Esquerra fue clave, por ejemplo, en la investidura de Illa como president después del batacazo en las últimas elecciones catalanas.
Godàs ha reivindicado que ERC debe ser el primer partido de Cataluña (Junts quedó por encima de los republicanos en las últimas elecciones) y la referencia en el espacio de la izquierda soberanista. Godàs ha intervenido en el acto de presentación de su candidatura a presidir ERC, lo que se decidirá en el congreso previsto para el próximo 30 de noviembre. Al acto han asistido unos 800 simpatizantes; además de Aragonès y Rovira, el exlíder del partido en Barcelona, Ernest Maragall; la exvicepresidenta del Govern y diputada Laura Vilagrà; la portavoz del grupo en el Parlament, Marta Vilalta; y el histórico dirigente y exconsejero Joan Puigcercós, entre otros.
Para conseguir su objetivo, el candidato de Nova Esquerra Nacional deberá derrotar a quien por ahora parte como favorito: el exvicepresidente Oriol Junqueras, condenado por la sentencia del procés. El fiasco electoral y, sobre todo, las revelaciones sobre la existencia de una estructura paralela en el seno de Esquerra que, entre otras cosas, encargó distribuir carteles sobre el alzhéimer para atacar a los hermanos Maragall, ha sumido al partido en una profunda división. El enfrentamiento entre Junqueras y Rovira es evidente y se ha intensificado en las últimas semanas, con ataques cruzados sobre la responsabilidad en torno a esas maniobras de propaganda y sobre el rumbo incierto del partido.
En ese contexto de fractura, el candidato se ha comprometido a “picar piedra” en lugar de hablar de “fantasías”, en una velada alusión a Junqueras. “Nosotros picaremos piedra y picaremos piedra, mientras otros hablan de fantasías, no toman posición y nunca han dado un paso al frente como es debido”, ha sostenido.
Godàs ha anunciado que, si gana, ERC convocará en 2025 una “conferencia nacional de las izquierdas soberanistas” para reunir fuerzas y lograr el objetivo de que la formación sea la fuerza hegemónica en Cataluña. Además de las lideradas por Godàs y Junqueras, otras dos candidaturas se disputan el liderazgo: una impulsada entre otros por el exconsejero del Govern Alfred Bosch, y una última muy crítica con la política de pactos establecida por el partido en los últimos años.