El juez pone el fin al ‘destierro’ del rapero Morad del barrio de La Florida
Archivada la causa contra el cantante por incitar disturbios en L’Hospitalet durante la grabación de un videoclip
Morad ya es libre de regresar cuando quiera a los Bloques La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), escenario de la mayoría de sus videoclips. Dos años después de que se le prohibiera la entrada al barrio, el juez ha puesto fin al destierro del rapero y ha archivado la causa abierta contra él por alentar disturbios en octubre de 2022. El auto concluye que no hay indicios suficientes de que Morad lanzara piedras contra la policía y tampoco de que incitara a decenas de jóvenes a provocar altercados y quemar contenedores en el barrio.
La medianoche del 20 de octubre de 2022, vecinos de La Florida llamaron a la policía para quejarse de los ruidos y molestias causados por grupos de jóvenes que grababan un videoclip en la plaza. Morad El Khattouti había escogido esa zona, conocida como Bloques La Florida —donde había pasado su adolescencia y tenía sus amistades— en el escaparate de videoclips virales que han popularizado el barrio en media Europa. Las grabaciones y la presencia de jóvenes hasta altas horas habían provocado, sobre todo en verano, conflictos de convivencia con los vecinos. Y las intervenciones policiales para ponerles coto habían desencadenado, a su vez, enfrentamientos con el rapero y su legión de fieles y seguidores.
Esa noche, cuando agentes de la Guardia Urbana llegaron y llamaron la atención a un hombre porque su vehículo estaba aparcado sobre un paso de peatones, Morad intervino. Les insultó y les dijo: “Voy a hacer que arda La Florida. Les voy a pagar 1.000 euros para que apedreen cada coche de policía que se acerque a Los Bloques”, según consta en el atestado policial incorporado a la causa. Los agentes estaban haciendo unas comprobaciones con Morad cuando dos individuos que no pudieron ser identificados les lanzaron piedras sin causarles lesiones. Casi en paralelo, mientras los jóvenes se dispersaban, empezaron a arder contenedores en La Florida. Ninguno de los autores fue, tampoco, detenido.
Morad fue investigado en la causa abierta por el juez por atentado a la autoridad y por incitar los desórdenes públicos. Los Mossos d’Esquadra llegaron a decir que el cantante pretendía “delimitar un espacio de impunidad” en el barrio para hacer a su antojo sin la intervención policial. El juez dictó una medida cautelar pocas veces vista: prohibió al rapero “entrar y permanecer” en los Bloques La Florida, un veto que ahora, con el archivo de la causa, ha caído, según el auto avanzado por El Periódico de Catalunya y al que ha accedido este diario.
En su declaración, el ídolo de la música urbana negó los hechos y afirmó que no tenía ningún control sobre lo que ocurrió con posterioridad a la intervención de los agentes. La Fiscalía, que ha pedido el archivo de la causa, le da la razón. No hay “ningún elemento probatorio”, dice el fiscal, que vincule a Morad con los disturbios o que permita concluir que estaba “al cargo del grupo”, como sugería la policía. La frase dirigida a los agentes es “una falta de consideración”, pero “no constituye una incitación inmediata a lo sucedido” ni es una prueba de que el rapero tuviera el control absoluto sobre las acciones de los demás.
El archivo de la causa supone una victoria y un alivio para Morad, que trata de sortear las múltiples causas judiciales que le acechan desde hace años. El pasado febrero, aceptó una pena de dos años de cárcel por un enfrentamiento previo con la policía también en los Bloques Florida, en agosto de 2021. Dos meses más tarde, el rapero ingresó en prisión, pero por otra causa: para cumplir una condena de seis meses por un delito contra la seguridad del tráfico.