Los Castellers de Vilafranca revalidan su victoria en el concurso de Tarragona

Parte de la afición silba al presidente de la Generalitat Salvador Illa y Puigdemont escribe en X: “No esperes demasiados aplausos”

Una de las torres humanas levantadas por los Castellers de Vilafranca durante el concurso de Tarragona.Albert Gea (REUTERS)

Los Castellers de Vilafranca se han llevado este domingo el título de campeones del concurso de la Tarraco Arena de Tarragona, que ha reunido a las mejores collas castelleras. El espectáculo, que ofrecía la posibilidad de ver a los mejores constructores de castells de alta gama, ha reunido a un total de 42 grupos, miles de asistentes y un gran número de autoridades. Tras siete horas y frente a una Colla Vella dels Xiquets de Valls que presentó batalla, los de Vilafranca han terminado por corroborar su primacía. Sin embargo, durante un momento la atención se ha centrado en la gradería: en una zona especial estaban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull y el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales. Illa ha recibido una fuerte abucheada por parte de la asistencia, que también ha gritado “independencia”. La muestra de desacuerdo con el socialista por parte de un colectivo muy a favor de la secesión ha sido tan contundente que el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha referido a ella en X, la antigua Twitter. “No esperes demasiados aplausos del pueblo”, le ha escrito.

Sobre las 10 de la mañana, Illa ha ingresado al recinto donde se celebraba la tercera sesión del concurso, que se realiza cada dos años y reúne a las collas mejor calificadas. El principal atractivo es que, en la competición, descargan castells de alta gama, los más complejos posibles. Justo antes de que sonara el himno de Cataluña y se anunció la presencia del president, Rull y Viñales, comenzaron los silbidos y gritos de desaprobación.

Los abucheos se extendieron durante toda la interpretación de Els Segadors y, posteriormente, la jornada castellera comenzó sin inconventientes. Para el acto se habían acreditado medios de comunicación de 15 países diferentes. A su ingreso en la antigüa plaza de toros, Illa saludó a varias personas que estaban en la grada y aguantó el chaparrón sin inmutarse.

Las imágenes del abucheo se hicieron virales y de ellas se ha pegado el expresident Carles Puigdemonth para cargar contra Illa. Aunque no le ha mencionado de manera directa, el fundador de Junts ha lanzando mensajes nítidamente dirigidos al socialista. “Cuando tus compañeros de partido te dicen que el resultado de los esfuerzos de los trabajadores catalanes pertenecen a todos los españoles y ni tan solo sales a desmentirlo.... No esperes muchos aplausos del pueblo”, ha escrito Puigdemont, en referencia a las palabras del presidente de Castilla La Mancha, que hizo esas declaraciones tras reunirse la semana pasada con Pedro Sánchez.

Puigdemont también ha sumado a esa crítica la visita de Illa al Rey -le culpa de “ponerse de su lado”-; las reuniones con Foment del Treball o lo que considera sus ataques constantes al catalán y la ideología indpendentista. Illa, también en X, ha hecho un mensaje agradeciendo la recepción de los miembros del consistorio y resaltando su “empuje para generar prosperidad” pero no ha colgado ninguna foto de la diada castellera.

El concurso de castells de Tarragona se hace cada dos años y nació en 1932, a propuesta del músico Pau Casals. En la versión anterior se impusieron los Castellers de Vilafranca, que también soy los reyes del palmarés. Se han hecho con el triunfo en 12 ocasiones. Le sigue la Colla Vella de Valls (9).

Más información

Archivado En