La ministra de Juventud e Infancia critica la escasa inversión del Estado en estas políticas

La titular del ramo, Sira Rego, trabaja en una ley de entornos digitales seguros

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una imagen de archivo.Javier Cebollada (EFE)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado contundente al criticar la escasa inversión del Estado en políticas que rescaten a la infancia necesitada. Rego ha argumentado que el Estado español es la cuarta economía de la Unión Europea y, sin embargo, las políticas de apoyo a la infancia apenas suponen el 1,5% del PIB, un punto por debajo de la media europea. Rego calificó este desajuste de incongruencia, “una contradicción inaceptable”. La ministra, que ha realizado las declaraciones en el Fòrum Social que organiza la Fundació Pere Tarrés con la colaboración de El País, ha recordado que un 34,5% de la infancia española se halla en riesgo de pobreza o exclusión social.

Rego ha criticado la tentación totalitaria de infantilizar a los jóvenes, considerándolos una generación de cristal, “como si fueran frágiles”. Prefiere hablar de “generación espejo”, que nos coloca ante los problemas y con la que hay que contar para hacer frente a los desafíos del presente. “Necesitamos el punto de vista de los jóvenes. Hay que crear alianzas y caminos para ello”. La ministra acaba de suscribir con Brasil un acuerdo de cooperación para el desarrollo de políticas enfocadas a la juventud.

El futuro,ha reflexionado, de los niños que viven en situación de pobreza está condicionado por las circunstancias que padecen actualmente. “Una democracia no será robusta si no resuelve estas desigualdades. Necesitamos contagiarnos de la mirada de los jóvenes que incomodan y cuestionan el poder. Son un impulso desde los márgenes que demuestra ambición de cambiar paradigmas. Los jóvenes son una oportunidad para crear una sociedad más justa”. Rego ha insistido en la necesidad de un pacto de estado y en la colaboración de administraciones y sociedad civil.

“Una democracia no será robusta si no resuelve estas desigualdades”, ha afirmado en el Fòrum Social que organiza la Fundació Pere Tarrés

La ministra ha citado la ley de protección integral de la infancia y la juventud frente a la violencia (LOPIVI) y subrayado que su departamento trabaja en dos proyectos legislativos, uno para favorecer los entornos digitales seguros, en fase de anteproyecto, y una ley de la juventud. Rego no descartó que se amplíe hasta los 30 años el límite de edad para recibir ayudas públicas a la juventud que impulsen su emancipación. La ministra ha sido presentada por la creadora de contenido y activista política Carla Galeote. Por la mañana, ha mantenido un encuentro con la consejera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En