El Teatre del Raval se traspasa tras 17 años por la falta de ayudas públicas
La sala acogerá otros proyectos artísticos en un proceso de transformación de la mano de Pep Tosar y Evelyn Arévalo
El Teatro del Raval ha confirmado finalmente este jueves su traspaso tras 17 años de actividad. La directora artística, Empar López, ha declarado en una entrevista en Catalunya Informació que la clausura se debe a la falta de ayudas públicas: “Hemos tenido que bajar el telón porque el año pasado no logramos que nos concediesen el trienio (las ayudas que compañías y salas piden a la administración para tres años) que los teatros necesitamos para hacer producción. Hemos aguantado como hemos podido, pero era inviable”, ha lamentado López. Además, añadió que hace años que luchan, pero que las ayudas públicas son imprescindibles para la supervivencia de teatros pequeños.
López ha avanzado que la sala continuará con otros proyectos culturales y que el teatro se transformará por completo en un espacio diferente. El actor, director teatral y dramaturgo mallorquín Pep Tosar será el encargado de dirigir la sala de la calle de Sant Antoni Abat, según han avanzado los gestores a el diario Ara. Tosar, que ya dirigió el Círcol Maldà entre 2008 y 2013, gestionará el Teatre del Raval junto con la intérprete Evelyn Arévalo.
“López nos llamó cuando supo que buscábamos una sala de teatro para nuestro proyecto artístico”, ha asegurado Arévalo. Los nuevos encargados del teatro todavía no han dado a conocer la fecha de reapertura a la espera de resolver diferentes trámites para llevar a cabo unas obras de ciertas dimensiones. “No sabemos si podremos inaugurar esta primavera o si tendremos que esperar a la temporada que viene. Estamos en un momento de incertidumbre a la espera de las obras, las licencias y las ayudas económicas pertinentes”, ha añadido Tosar.
Los gestores han hecho público el comunicado del traspaso en el que agradecen a los espectadores el haberlos “hecho volar tan alto” y el haber “compartido sueños, risas, llantos y emociones que vivirán siempre entre sus paredes” a lo largo de más de tres lustros. Los miembros de la dirección tampoco se han olvidado del apoyo de los periodistas y comunicadores desde que el teatro abrió sus puertas en 2007.
El Teatre del Raval empezó con el objetivo de crear un nuevo espacio para la investigación, la creación y la exhibición teatral. El espacio ha sido testigo de obras de envergadura creativa como La Vampira del Raval, Goodbye Barcelona o Germans de sang. También ha apostado durante 17 años por la recuperación de clásicos del siglo XX de origen teatral y cinematográfico como Testimoni de càrrec o El miracle d’Anne Sullivan.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal