Jaume Collboni apuesta por implementar una “semana azul” en las escuelas de Barcelona
El alcalde reivindica en un acto que la Copa del América permite “la democratización de la práctica de la vela”
Si Barcelona es una ciudad mediterránea, el mar es un escenario ideal para hacer deporte. Con esta premisa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha compartido este viernes su deseo de que las escuelas barcelonesas implementen una “semana azul” para acercar la vela a los niños y jóvenes de la ciudad.
Collboni se ha expresado en esta línea durante una visita a las bases de los equipos femeninos y de jóvenes de la Copa del América que actualmente se celebra en la ciudad hasta finales de octubre, donde ha defendido que la competición posiciona a Barcelona “como referente mundial de la vela”. Tras reivindicar el programa Viu la Vela, que facilitó que unos 7.000 alumnos de la ciudad practicaran la vela el curso pasado, el alcalde ha ido más allá y ha planteado que los escolares de la capital catalana puedan acceder a los deportes acuáticos con más facilidad durante el curso escolar: “Deseo que las escuelas de Barcelona tengan una semana azul”, ha asegurado en referencia a la semana blanca (siete días sin clases) que algunos territorios habilitan para que los alumnos puedan ir a esquiar en periodo invernal.
Fuentes del Ayuntamiento, en todo caso, aseguran que la posición de Collboni responde a una reflexión sobre la relación de los ciudadanos con el mar más que una declaración de intenciones políticas.
En el acto en el renovado Moll de Xaloc ante el director ejecutivo de la Copa, Grant Dalton; el edil socialista ha defendido que la celebración de la edición juvenil y de la primera edición femenina de la historia de la Copa del América es el legado que la ciudad dejará en la competición. “Habrá un antes y un después en la Copa del América tras la edición de Barcelona”, ha celebrado. “Barcelona dejará un legado de la Copa del América y ese legado tiene que ver con la democratización de la práctica de la vela”, ha añadido el alcalde.
El Ayuntamiento de Barcelona inició en la anterior legislatura un plan para repensar la relación de la ciudad con el mar y sus industrias derivadas: ocio, restauración, deporte, etc. Por ello, fomentó el concepto Pabellón Azul, que consiste principalmente en el desarrollo del frente litoral barcelonés como gran escenario de la práctica deportiva.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal