Arrancan los cambios de movilidad en el entorno de la estación de Sants de Barcelona por obras
Las afectaciones al tráfico empiezan este lunes para dar inicio a la primera fase de la remodelación de la terminal
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes la implantación de nuevos cambios en la movilidad en el entorno de la estación de Sants. Las afectaciones al tráfico darán inicio a la primera fase de las obras de ampliación y remodelación de la infraestructura impulsada por Adif.
La información ha sido trasladada por el consistorio a través de un comunicado que ha anunciado la nueva configuración viaria. Se trasladará “gran parte” del tráfico motorizado del lado montaña al lado mar de la estación, después de las tareas de pavimentación ejecutadas este domingo por Bimsa y que culminan unos trabajos iniciados en septiembre.
Estas obras han consistido en adaptar una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico de doble sentido de circulación, con dos carriles bus.
En el tramo del paseo de Sant Antoni, entre la plaza Joan Peiró y Comtes de Bell-lloc, se ha demolido la acera y se ha construido un nuevo tramo de vial que conecta con el espacio anteriormente ocupado por el itinerario peatonal del lado mar de la estación. También se han hecho varias intervenciones en la zona de confluencia de las calles Numància, Tarragona, avenida Roma y Provença para rectificar el trazado de circulación y redirigir la movilidad.
Traslado de la circulación al lado mar
Desde este lunes 12, el tráfico procedente de la calle Numància y las avenidas Tarradellas y Roma en sentido Llobregat quedará restringido hacia el nuevo vial mar que se ha habilitado. Así como el tráfico del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir en sentido Besòs, que también utilizará esta nueva calzada de ambos sentidos.
En esta primera fase de las obras de la estación, “habrá un determinado porcentaje” de vehículos que podrán subir por el actual vial de la plaza Països Catalans para coger y dejar pasajeros delante de la estación o para acceder al aparcamiento situado en la parte alta del edificio de Adif y seguir después por el vial del lado montaña en sentido Llobregat.
Esta situación será provisional dado que, “a medida que avancen los futuros trabajos” está previsto eliminar el tráfico rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza Països Catalans.
Afectaciones en la circulación de autobuses
Los cambios también modificarán los recorridos y las paradas de duversas líneas de autobuses: la línea H10 dispondrá de una parada en ambos sentidos del lado mar, la 115 tendrá una parada en el sentido Besòs del nuevo vial del lado mar, y las paradas de la línea 109, que ajustarán a la movilidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal