Tres trenes accidentados a causa de las lluvias cortan tramos de las líneas R3 y R4 de Rodalies

Un tren ha tenido que ser desalojado por el incendio de un vagón en Torelló

Una usuaria mira la pantalla de salidas de trenes en la estación de Sants, en una fotografía de archivo.Gianluca Battista

Las fuertes lluvias que han caído durante la tarde en el centro de Cataluña están comportando problemas en la circulación del servicio ferroviario de Rodalies, que tiene afectadas las líneas R3 y R4 por el choque de dos trenes con árboles caídos. A esos dos accidentes se suma el de un tren que ha tenido que ser evacuado después de que un elemento de su sistema eléctrico se incendiara. Fuentes de Renfe explican que no constan heridos, aunque sí problemas en la circulación al estar las líneas cortadas. Protecció Civil ha activado la alerta Ferrocat.

Los trenes afectados por encalces con árboles se encuentran entre Parets y Mollet del Vallès (línea R3) y entre Vacarisses y Sant Vicenç de Castellet (R4). El accidente más aparatoso se ha producido, sin embargo en un tren que circulaba entre Manlleu y Sant Quirze de Besora. A las 19.45, a su paso por Torelló, uno de sus vagones ha sufrido un incendio en su sistema eléctrico, lo que ha obligado a desalojar a los 120 pasajeros que viajaban en el tren, sin contarse daños personales. Renfe afirma que el problema podría haberse desencadenado a causa de las fuertes lluvias caídas, si bien afirma que las causas tendrán que ser investigadas.

Las fuertes lluvias en la tarde de este viernes, que se han concentrado en el centro de Cataluña, han provocado 75 llamadas al telefono de emergencias 112, de las que más de la mitad (42) se habrían producido en el municipio de Torelló a causa de la piedra caída, que habría roto cristales de vehículos y provocado inundaciones de bajos de inmuebles. Los Bomberos comunican a través de la red social X que hasta las 17.30 habían efectuado 41 actuaciones relacionadas.

El granizo caído ha llegado a tener unas dimensiones en algunos casos de entre dos y cuatro centímetros de diámetro. La gran cantidad caída ha obligado incluso a paralizar la circulación por el túnel de Bracons, en la C-37.

En municipios como La Quar se han llegado a concentrar 28,5 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, mientras que en Gisclareny han caído 22 litros en media hora. Asimismo se ha izado la bandera roja en algunas playas del Empordà por el fuerte aparato eléctrico existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En