Detenidos dos supremacistas por ataques xenófobos en el metro de Barcelona

Los dos hombres están acusados de insultar y vejar a varios pasajeros del suburbano y golpear además a un vigilante de seguridad

Pasajeros en el metro de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres vinculados al supremacismo blanco acusados de atacar por motivos xenófobos a pasajeros del metro de Barcelona y a un vigilante de seguridad privada, a quienes escogían como víctimas en función de su origen. Según ha informado este miércoles la policía catalana, las agresiones ocurrieron el pasado 16 de abril, cuando los detenidos insultaron y vejaron a varios pasajeros del metro, con comentarios xenófobos, y acabaron golpeando además a un vigilante de seguridad que intervino pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres vinculados al supremacismo blanco acusados de atacar por motivos xenófobos a pasajeros del metro de Barcelona y a un vigilante de seguridad privada, a quienes escogían como víctimas en función de su origen. Según ha informado este miércoles la policía catalana, las agresiones ocurrieron el pasado 16 de abril, cuando los detenidos insultaron y vejaron a varios pasajeros del metro, con comentarios xenófobos, y acabaron golpeando además a un vigilante de seguridad que intervino para detener los ataques.

Los supuestos agresores, de 32 y 33 años, han sido detenidos por agentes de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de los Mossos d’Esquadra, acusados de delitos de lesiones y contra los derechos fundamentales, a raíz de una investigación en la que no se descarta que haya más víctimas.

Según se desprende de la investigación, los detenidos, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, entraron el pasado 16 de abril en un vagón de metro de Barcelona y se lanzaron a increpar e insultar por motivos xenófobos a los pasajeros de origen extranjero en presencia del resto de usuarios. Un vigilante de seguridad intervino para poner freno a los insultos, momento en que fue agredido por los detenidos, uno de los cuales lo tiró al suelo de un fuerte empujón mientras el otro intentaba estrangularlo con sus manos. Mientras lo agredían, añaden los Mossos d’Esquadra, los detenidos profirieron insultos racistas contra el vigilante, que sufrió varias lesiones a raíz del ataque, por su origen.

Los presuntos agresores están vinculados con movimientos extremistas supremacistas de ultraderecha violenta y, cuando cometieron los ataques, llevaban simbología propia de esa ideología. La policía catalana, que hasta ahora tiene identificado al vigilante de seguridad y a otra de las víctimas, mantiene sus gestiones para localizar a otras personas atacadas por los detenidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En