Una nueva incidencia en Cercanías de Barcelona provoca que los pasajeros no puedan adquirir los abonos gratuitos
Renfe proporcionará gratis títulos de diez viajes para los afectados hasta que los técnicos resuelvan el problema que está afectando al ‘software’ de las máquinas de autoventa
Una nueva incidencia en la red de Rodalies de Barcelona está provocando colas (y quejas) delante de las máquinas de autoventa de las estaciones. Esta vez, los pasajeros no pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe del segundo cuatrimestre del año. Ayer se estrenó un nuevo soporte contactless (TSC) para estos títulos, que sustituye a la banda magnética que funcionaba hasta ahora. Esta medida ha provocado ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Una nueva incidencia en la red de Rodalies de Barcelona está provocando colas (y quejas) delante de las máquinas de autoventa de las estaciones. Esta vez, los pasajeros no pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe del segundo cuatrimestre del año. Ayer se estrenó un nuevo soporte contactless (TSC) para estos títulos, que sustituye a la banda magnética que funcionaba hasta ahora. Esta medida ha provocado la aparición de una incidencia en el software de las máquinas de autoventa que no ha permitido a muchas personas conseguir el abono. Renfe ha informado que, para evitar que los clientes esperen, a las personas que no hayan podido expedirlo les entregarán un título de forma gratuita de diez viajes para realizar sus desplazamientos.
Rodalies de Barcelona está trabajando desde ayer con técnicos de Renfe y de la empresa que tienen contratada, Parkeon, dado que tienen dos tipos de máquinas de autoventa que están mezcladas en las diferentes estaciones. “Las Parkeon son las que están fallando y por eso tenemos a los técnicos intentando resolver la incidencia lo antes posible. Nos hemos encontrado esto ahora, pero los usuarios podían comprar el abono antes, concretamente, desde el 8 de abril. Ante el problema, hemos reforzado los servicios de atención al cliente y estamos repartiendo abonos de diez viajes de manera gratuita. No nos han llegado incidencias claras, ni colas exageradas”, explican fuentes de Rodalies.
Aun así, durante la mañana ha habido usuarios que se han quejado nuevamente de los servicios de Renfe. En la estación de plaza Catalunya, las colas en las máquinas eran largas y solo había dos personas intentando resolver las incidencias de más de veinte clientes. Una mujer se ha encontrado que no le funcionaba su abono y, con mucha prisa y a la vista de la espera, una trabajadora de Renfe le ha dejado pasar con su tarjeta. La acción se ha repetido con un par de personas más en tan solo cinco minutos. Adrián Sirvent, auxiliar de máquinas autoventas de Rodalies, se queja de que “el problema es que no funcionan las máquinas. Unas se tragan el dinero, otras no imprimen el billete, otras solo aceptan tarjeta y otras solo efectivo. Mucha gente se ha quejado porque todavía no saben que es el contactless y siguen metiendo el billete como antes. Y, los que lo saben, también lo intentan muchas veces y les falla”. Júlia Bana, a través de X (antiguo Twitter), se quejaba esta mañana de que en la estación de Sants había largas colas y tan solo una persona de ayuda. “He probado hasta seis máquinas para poder salir. Algunos pasajeros me han dicho que en una de las entradas directamente las puertas estaban abiertas”.
Estos abonos gratuitos para viajeros frecuentes de la red de Rodalies de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y para los trenes regionales están financiados por el Gobierno central y permiten a miles de catalanes poder desplazarse gratis durante cuatro meses. Para poder obtenerlo deben dejar una fianza de 10 euros, que se recupera pasado el periodo y con la condición de haber realizado un mínimo 16 viajes. Esta propuesta tiene el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal