El 80% de las catalanas teme sufrir una agresión sexual si van solas de noche, según el CEO
El CIS catalán divulga una encuesta que recoge que la mayoría de encuestados rechaza tener al lado de su casa un centro para menores migrantes
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha presentado este miércoles la encuesta ómnibus que arroja que un 80% de las mujeres catalanes tiene, en mayor o menor intensidad, miedo a sufrir por la noche una agresión sexual si van solas por la calle. De ese 80%, la mayoría (el 52%) tiene una elevada preocupación por padecer un ataque de ese tipo mientras el 19% admite esa inquietud. Las cifras contrastan con las de los hombres que en un 62% asegura no tener ningún miedo de ese tipo. Los datos están recogidos en...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha presentado este miércoles la encuesta ómnibus que arroja que un 80% de las mujeres catalanes tiene, en mayor o menor intensidad, miedo a sufrir por la noche una agresión sexual si van solas por la calle. De ese 80%, la mayoría (el 52%) tiene una elevada preocupación por padecer un ataque de ese tipo mientras el 19% admite esa inquietud. Las cifras contrastan con las de los hombres que en un 62% asegura no tener ningún miedo de ese tipo. Los datos están recogidos en el apartado de la percepción de inseguridad del estudio periódico que elabora el CEO.
La encuesta ómnibus, realizada en base a las preguntas que le trasladan los departamentos del Govern, está realizada sobre un universo de 7.000 personas y se efectúo entre septiembre y noviembre del año pasado. El informe revela que el 72% de las personas, con independencia de su sexo, tienen miedo de caminar solas por la noche por si sufren un robo; un 70% una agresión y un 54% una de carácter sexual. La percepción de inseguridad se dispara cuando se distingue entre hombres y mujeres: el 59% de los hombres tiene miedo de sufrir un robo frente al 86% en el caso de las mujeres; la distancia en una agresión tipo es de entre el 54% al 85% y en el caso del ataque sexual se multiplica: un 26% (los hombres) frente al 80% (mujeres). La mayoría de encuestados aprueba a los Mossos d’Esquadra con una nota de un 6,7.
La difusión de los datos ha coincidido con el anuncio de que Madrid acogerá a partir de 2026 un Gran Premio de Fórmula 1 generando sombras la continuidad de el Gran Premio de Catalunya. Montmeló tiene un contrato de cinco años y el Govern asegura que continuará más allá de esa fecha. A la pregunta de si estás de acuerdo o muy de acuerdo con el evento, un 68% de los encuestados está a favor de mantenerlo. Solo los simpatizantes de la CUP, con un 46%, no lo aprueban. Un 28% de ellos está en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 51% de los simpatizantes de los comunes respalda la F-1 pese a que su líder y exalcaldesa Ada Colau redujo en 2015 la subvención al circuito.
La pregunta sobre Montmeló está incluida en un apartado sobre la aceptación que tienen los ciudadanos sobre eventos deportivos en general. Con un 69%, el respaldo a la Moto GP es levemente superior al de la F1 y al de la Vuelta Ciclista España (58%), que arrancó en 2023 en Barcelona. El apoyo es sensiblemente inferior al de la Copa América (un 58%). Los anticapitalistas son de nuevo los más reacios al no dar el aprobado al Moto GP (45%); a la Vuelta (32%) o la Copa América (30%). Los simpatizantes de los comunes tampoco aprueban la celebración de la Copa América (47% muy de acuerdo o de acuerdo).
Un 51% de los simpatizantes de los comunes apoyan la celebración del Gran Premio de F1
El estudio aborda 15 áreas diferentes y entre ellas la percepción que tiene la ciudadanía sobre un eventual plan de la Generalitat de instalar un centro para adolescentes y niños que necesitan el amparo de la Administración. El resultado varía sustancialmente cuando se trata de niños de origen migrante y el experimento es revelador. La nota media de tener un centro en el barrio o municipio es del 6,7, pero decae al 4,8 cuando se revela que son menores extranjeros. El rechazo sigue bajando cuando se trata de fijar un centro al lado de casa -un 5,7- y se desploma al 4,2 si se trata de menores no acompañados. Por simpatías de partido, solo lo de de la CUP (7,9), comunes (6) y Ciudadanos (5,1) no tienen objeción a que haya un centro de esas características al lado de casa. El resto, lo rechazan con puntuaciones muy contundentes entre los votantes de los partidos mayoritarios: un 3,4 los socialistas; un 4,3, los de Esquerra y 4,1 los de Junts.
Jordi Muñoz, director del CEO, ha aclarado que en este informe no están recogidas preguntas sobre la sequía, aunque ha matizado que están haciendo informes sobre el tema de acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente. No menciona tampoco el caso del Hard Rock, aunque si incluye una pregunta sobre las máquinas tragaperras: más del 74% de encuestados son partidarios de prohibirlas en los bares y que solo se permitan en los casinos y salones de juego. Ese tipo de máquinas son una de las teóricas fuentes de ingreso del complejo. Por contra, la encuesta incluye una valoración sobre la educación, que sufrió unos resultados pésimos en el último informe Pisa. El estudio se realizó antes de conocer ese dictamen. La mayoría de los encuestados valoraron con un 6,7 las escoles bressol, con un 6,5 la primaria, un 6,6 la FP y con un 6,7 la Universidad. Las notas mantienen esa curva que solo desciende en la educación secundaria y bachillerato (6,1).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal