Las siamesas separadas en Barcelona: 20 sanitarios, maquetas 3D y cinco horas de operación

Kadija y Cherive regresarán la próxima semana a Mauritaria tras un intervención exitosa en Sant Joan de Déu

Las siamesas antes de ser intervenidas y separadas.Sant Joan de Déu (EFE)

Khadija y Cherive, las gemelas siamesas que nacieron el pasado 8 de octubre unidas por el abdomen, volverán —ya separadas— la próxima semana a su Mauritaria natal después de la exitosa operación llevada a cabo en el hospital barcelonés de Sant Joan de Déu. No es la primera vez que se realiza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Khadija y Cherive, las gemelas siamesas que nacieron el pasado 8 de octubre unidas por el abdomen, volverán —ya separadas— la próxima semana a su Mauritaria natal después de la exitosa operación llevada a cabo en el hospital barcelonés de Sant Joan de Déu. No es la primera vez que se realiza una intervención similar en España, pero sí que es la primera operación de separación de siameses practicada en el centro de referencia pediátrica de la capital catalana.

La responsable de neonatología de Sant Joan de Déu, Ana Alarcón, ha recordado este viernes cómo, la semana después de que nacieran las gemelas, el equipo médico del Sant Joan de Déu recibió unas imágenes de las dos bebes unidas por el abdomen y el cordón umbilical. “Vimos que era factible operarlas y fuimos a buscarlas a Mauritania”, ha resumido Alarcón. Las dos gemelas pudieron acogerse al programa solidario Cuida’m, un programa que financia con donaciones privadas el tratamiento de niños, procedentes de países en desarrollo, que hayan contraído enfermedades graves, pero curables, aunque sin posibilidad de salvación en sus países de origen.

El pasado 25 de octubre, Alarcón, otra pediatra y una enfermera volaron en un avión del Ejército del Aire español hasta Mauritania. “En el aeropuerto nos esperaban Khadija y Cherive y regresamos en un vuelo de cuatro horas hasta Barcelona”, ha explicado. La neonatóloga ha asegurado que las dos menores estaban en perfecto estado y bien atendidas por los sanitarios de Mauritania.

Cuando llegaron a Sant Joan de Déu, el equipo médico las sometieron a pruebas de radiodiagnóstico y comprobaron qué órganos compartían y si había conexiones óseas o vasculares entre las gemelas. Estos estudios constataron que se trataba de siamesas onfalópagas, unidas por la parte inferior del esternón y con dos hígados diferenciados, pero conectados por una zona común de seis centímetros.

Una semana antes de realizar la intervención, el hospital creó una reproducción en 3D a tamaño real de los cuerpos de las gemelas y practicaron todo tipo de posibles inconvenientes y riesgos para estar entrenados ante cualquier imprevisto que pudiese surgir durante la intervención. “Iniciamos la operación con una paciente, pero, en un momento determinado, habíamos separado las dos pacientes y debíamos de disponer de dos mesas de operación en un mismo quirófano para intervenir a cada una de las niñas y reconstruirles la pared abdominal y cerrar las heridas”, ha explicado este viernes Xavier Tarrado, jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital de Sant Joan de Déu. Gracias a los ensayos, se pudo organizar una coreografía médica para ser lo más eficientes posible y que la operación implicara el menor riesgo.

El 8 de noviembre se llevó a cabo la operación. Duró cinco horas y en el proceso participó una veintena de profesionales, entre anestesiólogos, cirujanos, neonatólogos, enfermeros, auxiliares, ingenieros, bioingenieros y técnicos de imagen. Tras la intervención, Khadija y Cherive fueron trasladas a la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se recuperaron rápidamente, han apuntado los médicos. Cinco días después fueron trasladadas a planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alarcón ha supervisado la evolución de las dos menores: “Se les pudo incorporar el alimento con mucha rapidez. Estamos convencidos de que tendrán una vida independiente y autónoma con una calidad de vida normal”. La próxima semana viajarán a Mauritania donde un sanitario de su país supervisará la evolución.

Solo se produce un nacimiento de siameses en el mundo por cada 250.000 partos de gemelos. El 20% de los siameses nacidos son onfalópagos. Lamentablemente, la mayoría de siameses no llegan a nacer o no sobreviven en los primeros meses de vida. Según Tarrados, la mayoría de nacimientos de este tipo se da en países con pocos recursos donde el control del embarazo no alcanza los estándares de Europa o Estados Unidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En