La Fundación Princesa de Girona impulsará cinco proyectos con impacto social

La institución concluyó el pasado domingo el Campus Generación Propósito con el que cinco ideas de jóvenes talentos con impacto social se desarrollarán en el mundo laboral

Un momento durante el debate entre los periodistas de El País y La Vanguardia en la segunda edición del Campus Generación Propósito de la Fundación Princesa de Girona.Fundación Princesa de Girona

Ser joven y emprender un proyecto no es una tarea sencilla. Por eso, la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009 para incentivar la promoción juvenil en el mundo laboral mediante becas, premios y proyectos, celebró entre el jueves y el domingo pasado la segunda edición del Campus Generación Propósito en Lloret del Mar (Girona). La iniciativa permite a jóvenes de entre 20 y 30 años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ser joven y emprender un proyecto no es una tarea sencilla. Por eso, la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009 para incentivar la promoción juvenil en el mundo laboral mediante becas, premios y proyectos, celebró entre el jueves y el domingo pasado la segunda edición del Campus Generación Propósito en Lloret del Mar (Girona). La iniciativa permite a jóvenes de entre 20 y 30 años impulsar sus ideas con impacto social para desarrollarlas en el mundo laboral. Se trata de proyectos en áreas como salud, sostenibilidad, medioambiente, la igualdad de oportunidades, la educación o la cultura que ven la luz con el apoyo de la Fundación.

Sara González (25 años, A Coruña) y Francisco Lozano (29 años, Murcia) son dos de los 50 jóvenes que han sido seleccionados por la institución y que comparten su preocupación por los retos sociales del futuro. Mientras González propuso un plan para mejorar la accesibilidad de los parques infantiles y promover un cambio legislativo hacia ciudades más inclusivas, Lozano presentó una forma de obtener energía verde a partir de residuos forestales, como los restos de la poda. Ambos quisieron participar en el Campus para crear una red de contactos y para intervenir en un espacio de reflexión. “Creo que es un programa único para conectar con más personas que tienen ganas de lanzar proyectos con un propósito social”, aseguró González.

El Campus se enmarca dentro del programa Generación Propósito de la Fundación, que identifica a jóvenes de estas edades que destacan por su liderazgo. Durante los cuatro días que duró el evento, los 50 seleccionados recibieron en los talleres organizados las herramientas necesarias para potenciar sus ideas. Y pudieron conectar con el resto de participantes. “Es lo divertido de este Campus. Traemos a jóvenes de todo el país que no se podrían conocer de otra forma e incentivamos la inteligencia colectiva”, detalla por teléfono Salvador Tasqué, director general de la Fundación. En el próximo mes, estos 50 jóvenes presentarán 15 proyectos de los que cinco serán seleccionados para recibir un acompañamiento profesional que lleve sus ideas al mundo laboral. En mayo expondrán estos proyectos en un evento empresarial. “Es un ejemplo de que cooperando conseguimos más que de forma individual ”, afirma Tasqué.

Gema Guzmán, la directora de programas de Talento de la institución, explicó que los 50 jóvenes seleccionados proceden de cualquier punto de España y tienen ideas en marcha para cambiar su entorno. “Queremos potenciar un tipo de liderazgo que sea ético, consciente y cooperativo con los demás. Es importante que entiendan que, con sus propias iniciativas, conseguirán un impacto menor que si busca esas sinergias y contactos para hacer crecer esas ideas”, destacó Guzmán.

En la edición anterior, Clara Ortega (28 años, Girona) presentó el proyecto Ni una butaca vacía, con el que pretendía apadrinar entradas en teatros para acercar la cultura a las personas mayores. Ahora trabaja para el Teatro Lara de Madrid, donde gestiona dos producciones propias. “Gracias a Generación Propósito he podido desarrollarme laboralmente y he podido ascender como responsable de producción”, cuenta Ortega.

La segunda edición del Campus Fundación Princesa de Girona comenzó el pasado jueves con una serie de talleres para entrenar el liderazgo y conferencias de emprendedores sociales, además de un debate sobre geopolítica y periodismo con conexiones en directo desde Rom de la corresponsal de La Vanguardia Ana Buj, y desde Jerusalem el periodista de EL PAÍS Luis de Vega. En el debate, moderado por Ramon Rovira, director de relaciones institucionales del Grupo Godó, participaron también el director de EL PAíS Cataluña, Miquel Noguer; la redactora jefa del mismo periódico, Ana Pantaleoni; y el director adjunto del medio La Vanguardia, Miquel Molina.


Más información

Archivado En