Los afines a Junqueras se hacen por la mínima con el control de la Federación de Barcelona de ERC

La militancia ha participado en una consulta en la que ha elegido a la concejal Eva Baró que se ha impuesto a Patricia Gomà, del sector crítico

La concejal de ERC en Barcelona Eva Baró, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Baró, ha sido elegida esta tarde presidenta de la Federación de Esquerra Republicana en la capital catalana al derrotar a Patricia Gomà, secretaria general del Departamento de Educación de Generalitat y que lideraba el sector crítico. Con una participación del 70,82% del censo, Baró ha logrado una ajustada victoria de 365 votos frente a los 342 que ha reunido Gomà. Con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Baró, ha sido elegida esta tarde presidenta de la Federación de Esquerra Republicana en la capital catalana al derrotar a Patricia Gomà, secretaria general del Departamento de Educación de Generalitat y que lideraba el sector crítico. Con una participación del 70,82% del censo, Baró ha logrado una ajustada victoria de 365 votos frente a los 342 que ha reunido Gomà. Con todo, su nombramiento supone una victoria para Oriol Junqueras, presidente de ERC, que le da su apoyo.

Un millar de militantes han sido llamados a esta consulta electrónica que ha demostrado, con su ajustado resultado, la división en el seno de la federación. Baró ha logrado el 50% de los votos y Gomà el 47% lo que obliga a la primera a integrar en su ejecutiva a cuatro miembros de la candidatura crítica, que durante la campaña se han mostrado contrarios a algunas de las decisiones estratégicas de la actual dirección del partido. La concejal de Barcelona ocupará el cargo que ostentaba hasta ahora el exdiputado Gerard García del Moral que en su día fue elegido in extremis por una candidatura de consenso.

La nueva comisión permanente de la Federación será proclamada este sábado en el 69º Congreso regional de Barcelona que el partido celebrará en la biblioteca Jaume Fuster. La votación electrónica, que ha arrancado a las 10.00 e la mañana y se ha prolongado hasta las 20.00 horas, estaba desde el principio rodeada de suspense al haber alcanzado las dos candidatas un número parecido de avales y porque, de paso, a prueba, la fuerza que tiene el equipo de Junqueras en el control del partido. El exconsejero Joan Ignasi Elena también da apoyo a Baró. Ernest Maragall se ha mantenido neutral.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En