El rapero Pablo Hasél defiende que también se le debería incluir en la eventual ley de amnistía

El cantante, en prisión desde 2021 por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, amenazas y obstrucción a la justicia, asegura que su mayor condena está vinculada con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

El rapero Pablo Hasel durante uno de sus juiciosLorena Sopêna (Europa Press)

El rapero Pablo Hasél, en prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, entre otros delitos, ha sostenido que “todos los represaliados sin excepción deberían estar incluidos” en una eventual ley de amnistía, condición de los partidos independentistas para investir al candidato del PSOE a la reelección en la Presidenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rapero Pablo Hasél, en prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, entre otros delitos, ha sostenido que “todos los represaliados sin excepción deberían estar incluidos” en una eventual ley de amnistía, condición de los partidos independentistas para investir al candidato del PSOE a la reelección en la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. “Mi mayor condena, de tres años, tiene toda que ver con el 1-O”, ha defendido en una entrevista de este martes en el diario digital independentista Vilaweb recogida por Europa Press. En ella, Hásel ha negado tener constancia de que él y el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, estén presentes en la negociación de la ley.

El rapero ha señalado que “la amnistía debería ser total, no solo en el marco nacional catalán, que deja fuera a muchos represaliados, sino en el ámbito estatal”, y ha criticado incluir en la medida de gracia a los policías acusados de excesos en su actuación contra el referéndum ilegal porque, según sus palabras “ya tienen la impunidad garantizada por el Estado”. También ha acusado a Junts y ERC de olvidarse de estos represaliados (entre los que se incluye), de ayudar a su represión y criminalización, y de aprovecharse de ellos con fines electorales: “Ahora que ven que han perdido tantos miles de votos y que cada día están más desacreditados, fingen que les importamos”.

Hasél se encuentra en prisión desde febrero de 2021, cuando fue detenido por los Mossos d’Esquadra en la Universitat de Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. En diciembre de 2021, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que condena al cantante a dos años y seis meses de cárcel por obstrucción a la justicia y amenazas. Hasél difundió en redes sociales la imagen de un testigo que, supuestamente, había declarado en un juicio en contra de un amigo del rapero. El amigo de Hasél acusaba a un policía local de haberle agredido, pero la declaración del testigo no le benefició. El cantante, según la sentencia, se encontró en Lleida al testigo y le amenazó por declarar en contra de su amigo. Por este hecho le condenaron a dos años y seis meses. En 2014, la Audiencia Nacional condenó a Hasél a dos años de prisión por subir a Youtube canciones que enaltecían a ETA, Grapo, Terra Lliure, Al Qaeda… Tras varios recursos, la condena fue firme, pero quedó en suspenso tres años en los que Hasél no debía delinquir. El cantante no dejó pasar el tiempo acordado y publicó tuits enalteciendo el terrorismo y la canción contra Juan Carlos I, por lo que le condenaron a nueve meses por los que acabó ingresando en Ponent.

El 16 de febrero de 2021, los Mossos protagonizaron uno de los arrestos más mediáticos: el de Hasél. Decenas de agentes se personaron en el rectorado de la Universidad de Lleida donde se había encerrado con varios de sus afines. Los agentes lo detuvieron y lo trasladaron a la prisión de Ponent para cumplir, en principio, una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Además, de los nueve meses, Hasél tenía que abonar una multa de 40.000 euros. No la ha pagado y el impago fue sustituido por una pena de prisión superior a la del delito cometido, de modo que los nueve meses de prisión se transformaron en dos años y un mes. Hasél acabará de cumplir esta pena en marzo de 2023, pero tiene más condenas. Hasél fue condenado a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 que estaba cubriendo el encierro de unos estudiantes. En total, por sumatorio de penas e impago de multas no saldrá de prisión hasta el 14 de abril de 2027.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En