Bomberos voluntarios de 30 parques catalanes protestan por la falta de seguridad y cuelgan el cartel de no disponible

La reivindicación, que llega en situación de alerta por el elevado riesgo de incendios forestales, se ha iniciado en Girona

Incendio en la comarca barcelonesa del Bages en 2022.Gianluca Battista

Un total de 30 de parques de bomberos voluntarios de Cataluña han anunciado que dejan de estar disponibles. En sus redes sociales han colgado el cartel de “No disponible, Salvamos vidas sin tener la nuestra asegurada”. Protestan porque el Departamento de Interior no accede a sus peticiones para que tenga en cuenta la mejora de las condiciones en las que dan su servicio, reivindicaciones que en algunos casos, como la del seguro médico, hace 20 años que están sobre la mesa. Tras reunirse con la Generalitat, el 1 de agosto dieron la negociación por encallada y han decidido no acudir al servicio c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 30 de parques de bomberos voluntarios de Cataluña han anunciado que dejan de estar disponibles. En sus redes sociales han colgado el cartel de “No disponible, Salvamos vidas sin tener la nuestra asegurada”. Protestan porque el Departamento de Interior no accede a sus peticiones para que tenga en cuenta la mejora de las condiciones en las que dan su servicio, reivindicaciones que en algunos casos, como la del seguro médico, hace 20 años que están sobre la mesa. Tras reunirse con la Generalitat, el 1 de agosto dieron la negociación por encallada y han decidido no acudir al servicio cuando se les active.

Cataluña cuenta con un modelo de emergencias mixto entre bomberos funcionarios y voluntarios. Estos últimos tienen otros empleos, pero en su tiempo libre, o gestionando sus horarios laborales, responden a las activaciones que se les hacen por teléfono cuando hay una emergencia. En total, según Interior, en todo el territorio hay 74 parques de voluntarios con 1.715 bomberos y 70 parques con 2.269 funcionarios en plantilla. Desde hace años, los voluntarios cuestionan sus condiciones de trabajo y seguridad y ahora algunos de ellos se han plantado. “La gente está cansada de hacer servicios, de poner en riesgo su vida sin estar cubiertos. Queremos un seguro médico digno para nosotros y nuestras familias si nos pasara algo. El mismo que tienen los funcionarios, porque la labor que hacemos es la misma”, explica Sergi Forts, miembro del Consejo de Bomberos Voluntarios de Cataluña y voluntario del parque de Arbúcies.

La reivindicación, que llega en situación de alerta por el elevado riesgo de incendios forestales, se ha iniciado en Girona, donde los bomberos de la decena de parques voluntarios de la región de emergencias han dejado de estar disponibles. Ahora se está extendiendo por la geografía catalana con más adhesiones, entre ellas las de los parques de Piera, Benifallet o Santa Maria de Palautordera. En parques de otras regiones como Lleida hay reuniones para ver si se suman a la protesta.

Desde Interior han emitido un comunicado en el que reconocen que “desde hace unos años, varios miembros del colectivo de Bomberos Voluntarios han planteado reivindicaciones de distinto tipo”. Globalmente, detallan, pasan por mejorar la cobertura de accidentes durante un servicio, tanto las indemnizaciones como las compensaciones económicas en caso de que el accidente derive en baja laboral; el aumento de las compensaciones monetarias por los servicios, un plan de pensiones y que los voluntarios pasen a ser empleados públicos. Precisan, sin embargo, que “algunas de ellas no son reivindicaciones unánimes de todo el colectivo”. Forts reconoce que no creen que “el modelo sea el correcto”, pero se emplaza a tratar de ello más adelante. Tienen claro que “la prioridad ahora es tener un seguro médico digno, no la cobertura de un año que nos ofrecen”. “No tenemos la seguridad adecuada para la labor que salimos a hacer”, asegura.

Según el comunicado, la Dirección General comparte “la necesidad de garantizar la cobertura en caso de necesidad sin límite temporal”. Por eso, se anunció que el 4 de septiembre se publicará una consulta previa al mercado para dotar al conjunto de bomberos voluntarios de la cobertura de este riesgo sin limitación temporal y se compromete a “asumir los tratamientos que no están cubiertos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la laboralización del colectivo, considera que la eliminación del actual modelo mixto de bomberos (funcionarios y voluntarios) “no es lo que conviene a Cataluña”. Y sostiene que “más allá de la normativa vigente y la jurisprudencia, existen varios impedimentos que no hacen posible asumir esta propuesta”. Sin embargo, el Parlament de Cataluña ha acordado poner en marcha una comisión de estudio de los bomberos voluntarios el próximo 28 de septiembre y tendrán que establecerse las actuaciones inmediatas y futuras para los voluntarios, que es la base del modelo mixto.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En