El Team New Zealand, defensor de la Copa del América de vela, llega a Barcelona: “Queremos ser el equipo de los catalanes”
El equipo neozelandés, a la vez organizador de la competición, es el cuarto equipo que ya navega en aguas barcelonesas para iniciar la adaptación de cara a 2024
El muelle de Barcelona toma cada día más color y sensación de competición de cara a la Copa del América que se disputará en la ciudad en 2024. El defensor del título y favorito, el Team New Zealand, ha iniciado los entrenamientos en aguas barcelonesas de cara a la adaptación para la competición. El equipo ya entrenó el pasado viernes y se suma a los equipos Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el American Magic New York Yacht C...
El muelle de Barcelona toma cada día más color y sensación de competición de cara a la Copa del América que se disputará en la ciudad en 2024. El defensor del título y favorito, el Team New Zealand, ha iniciado los entrenamientos en aguas barcelonesas de cara a la adaptación para la competición. El equipo ya entrenó el pasado viernes y se suma a los equipos Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el American Magic New York Yacht Club (Estados Unidos) y el Luna Rossa (Italia) en la capital catalana. El patrón del equipo oceánico, Grant Dalton, una de las caras icónicas de la competición porque es a la vez organizador del evento, aseguró este lunes por la mañana que pretende convertirse en el equipo local: “Queremos ser el equipo de los barceloneses y los catalanes”.
“Estar ya aquí instalados es todo un honor que queremos compartir con Barcelona y sus ciudadanos. Estamos totalmente abiertos a ellos y nos gustaría contar con su apoyo cuando compitamos”, insistió Dalton desde la base neozelandesa, establecida en la antigua terminal de Balearia, al lado del edificio antiguo de las Aduanas de Barcelona. El espacio consta de 6.000 metros cuadrados. Las bases del resto de equipos establecidos se encuentran al lado del Hotel W, al final del paseo Joan de Borbó.
Las primeras sensaciones del equipo sobre el terreno han sido muy positivas. “En un rango de 0 a 100 en condiciones de navegación, nos hemos encontrado un 98″, celebró Dalton. Nathan Outteridge, uno de los timoneles del ‘Te Rehutai’, como se llama el AC40, comentó las diferencia de navegación entre Auckland (Nueva Zelanda) y Barcelona: “En Auckland, cuando navegas por las islas, el viento siempre es bastante flojo y cambiante, por lo que tienes que maniobrar bastante; pero hasta ahora, con la brisa marina que hemos tenido los últimos días, hemos tenido muchas condiciones en las que el viento ha sido bastante estable, así que ha sido bueno para nosotros concentrarnos en navegar el barco con la mayor precisión posible y creo que es un buen lugar para validar el rendimiento”, manifestó.
El equipo campeón cuenta actualmente con unos 70 miembros del equipo en Barcelona, y otros 75 en Nueva Zelanda. La mayoría de los profesionales que se han desplazado hasta la capital catalana se establecerán durante unos meses, al menos hasta el mes de octubre, para conocer las condiciones de navegación en las mismas fechas de la competición de 2024. Posteriormente todo el equipo regresará a Nueza Zelanda para iniciar la construcción del barco AC70, de mayores dimensiones que el de entrenamiento, el AC40, de cara a la Copa del América.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal