El patrimonio de los concejales de Barcelona: de los dos pisos del alcalde Collboni a las seis casas del líder de Vox
La exalcaldesa Colau declara 10.000 euros en cuentas bancarias pero no tiene piso ni coche
Las declaraciones de bienes de los ediles del nuevo Ayuntamiento de Barcelona ya se han hecho públicas y reflejan realidades bien distintas entre los 41 miembros del Pleno municipal. A tenor de las declaraciones de los propios interesados, sobresalen realidades dispares, desde quienes declaran no tener ni coche ni casa, como la exalcaldesa Ada Colau, hasta quienes declaran viviendas en Baqueira y Menorca, como el exalcalde Xavier Trias. Entre los ...
Las declaraciones de bienes de los ediles del nuevo Ayuntamiento de Barcelona ya se han hecho públicas y reflejan realidades bien distintas entre los 41 miembros del Pleno municipal. A tenor de las declaraciones de los propios interesados, sobresalen realidades dispares, desde quienes declaran no tener ni coche ni casa, como la exalcaldesa Ada Colau, hasta quienes declaran viviendas en Baqueira y Menorca, como el exalcalde Xavier Trias. Entre los dirigentes municipales con más propiedades destaca el líder de Vox, Gonzalo de Oro Pulido, que declara cinco pisos, un adosado, dos fincas rústicas y nueve cuentas, planes de pensiones o préstamos. El nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, tiene dos pisos (de los que todavía debe algo más de 300.000 euros), un coche, una moto, una bicicleta eléctrica y tiene 10.000 euros. Colau tiene la misma cantidad en tres cuentas.
Trias tiene un título en el Club de Golf del Prat, otro en el Tenis Barcelona y un Audi A3. El líder de Vox en el Consistorio, De Oro Pulido, además de las propiedades inmobiliarias tiene coche, moto y participaciones en cuatro empresas (una de asesoramiento financiero y tres de hostelería). Su compañero de grupo municipal, Liberto Senderos Oliva, declara dos pisos, una casa, dos terrenos (todos de titularidad compartida), moto, coche, participaciones en una empresa y un saldo medio de 7.000 euros.
Mirando las declaraciones de los jefes de grupo, el republicano Ernest Maragall declara dos viviendas en Barcelona y Sant Vicenç de Montalt (ambas al 50% y sin deudas) y cuentas y planes de pensiones (algunos compartidos) que suman un saldo medio que roza los 100.000 euros. En el PP, su líder en el Consistorio, Daniel Sirera declara seis viviendas: cuatro en Barcelona (tres en usufructo), una en Lloret de Mar y otra en Valencia. Sirera tiene un notable parque de vehículos: un coche y una moto, ambos de la marca BMW, relativamente actuales. Y otros con más solera: una motocicleta Impala, una Vespa y un Seat 1430. En cambio, no declara ni participaciones ni dinero en cuentas. La concejal del PSC Rosa Alarcón declara una Vespino.
En materia de segundas residencias, Jordi Martí (Comuns) tiene una en La Garrotxa (Girona) y Albert Batlle (PSC) una en Sort (Lleida). Y en la media de fondos en cuentas bancarias destaca el caso del concejal de los comunes, Guille López, exportavoz de la plataforma ciudadana Eixample Respira, que tiene participaciones en tres empresas y un saldo medio en seis cuentas de su propiedad o al 50% que asciende a 527.000 euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal