Los comunes demoran la designación de su candidato en Barcelona para el 23-J

La formación debate intensamente la composición de la lista, sin primarias, y no aclara si Jaume Asens repetirá como cabeza de lista

De izquierda a derecha, Jéssica Albiach, Jaume Asens, Joan Mena y Nuria Lorenzo. / TONI ALBIR (EFE)Toni Albir (EFE)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a encabezar la lista del PSC por Barcelona para el 23-J y Gabriel Rufián la de Esquerra. Junts ha designado a Miriam Nogueras, el PP ha hecho una pirueta con Nacho Martín Blanco. La CUP confiará de nuevo en Albert Botran. Todos los partidos han designado a sus candidatos para las elecciones generales menos En Comú Podem. Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos y candidato en las dos últimas ele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a encabezar la lista del PSC por Barcelona para el 23-J y Gabriel Rufián la de Esquerra. Junts ha designado a Miriam Nogueras, el PP ha hecho una pirueta con Nacho Martín Blanco. La CUP confiará de nuevo en Albert Botran. Todos los partidos han designado a sus candidatos para las elecciones generales menos En Comú Podem. Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos y candidato en las dos últimas elecciones generales de 2019, defendió el sábado en el Consell Nacional el acuerdo con Sumar y pareció por el tono de su discurso que volvería a ser candidato pero no ha sido ratificado.

El plazo para cerrar las candidaturas expira el día 19 por lo que ese consejo nacional se tiene que celebrar en los próximos días. Podemos lo ha convocado para este sábado. El acuerdo entre Sumar y la formación morada contempla 15 puestos en las listas para este último partido y, en principio, el número cuatro por Barcelona está reservado para Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos. Podem aspiraba a ocupar el tres y el seis de la lista por Barcelona y el cabeza de lista por Tarragona.

“Todo está muy abierto”, afirman fuentes próximas a Asens que mantienen un absoluto hermetismo. No ocultan, sin embargo, el debate que está envolviendo a la formación para designar al cabeza de lista. “Está todo muy complicado”, apuntan otras fuentes que detallan que los escollos son el jefe de lista, los siete primeros nombres, quien la decide y cómo se valida. El partido admite que no habrá primarias. El tándem que parece que tiene más opciones de encabezar la lista es en cualquier caso el formado por Asens y la también diputada Aina Vidal. Gerard Pisarello, miembro de la Mesa, ha negado este martes que se esté postulando.

Tras la severa derrota en las elecciones municipales, cobró fuerza la posibilidad de que Ada Colau fuera cabeza de lista para el 23-J. Fue la misma alcaldesa, que no asistió al Consejo Nacional del partido, la que descartó rápidamente esa hipótesis al sostener que estaba centrada en Barcelona. Las negociaciones para cerrar la lista han arrancado este martes y Podem, además del número cuatro y el ocho de la lista, ocupará aspira a mejorar posiciones. Los comunes consideran la designación de Verstrynge es un gesto suyo de generosidad” mientras fuentes de Podem lo reivindican y lo inscriben en el acuerdo cerrado a nivel estatal.

En las últimas elecciones generales, la coalición de izquierdas logró siete escaños: cinco por Barcelona, uno por Tarragona y otro por Girona. Podem ha difundido este martes una carta de la militancia en apoyo a Irene Montero. “Consideramos una injusticia que se esté vetando a una mujer que se ha enfrentado a los poderosos (...) a sabiendas que más tarde se iniciaría una cacería”, dice el texto. De momento, cuentan con el ocho y su objetivo se seguir negociando para mejorar la posición. Los comunes creen que la designación de Verstryn es un gesto suyo de generosidad” mientras fuentes de Podem se atribuyen en aras del acuerdo cerrado a nivel estatal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En