La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recupera la conexión a internet tras un ciberataque
La institución se ha desconectado de la red varias horas para evitar que los atacantes accedieran a los datos
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha bloqueado varias horas, este martes, la conectividad de sus servidores informáticos después de detectar un ciberataque. El bloqueo informático no ha impedido que la actividad docente presencial continúe sin variar la agenda de la institución. En un comunicado, la UPF ha alertado por la mañana que estaba trabajando con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y activaba “un plan de medi...
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha bloqueado varias horas, este martes, la conectividad de sus servidores informáticos después de detectar un ciberataque. El bloqueo informático no ha impedido que la actividad docente presencial continúe sin variar la agenda de la institución. En un comunicado, la UPF ha alertado por la mañana que estaba trabajando con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y activaba “un plan de medidas preventivas para evitar un incidente informático que ha podido detectar gracias a las herramientas tecnológicas de seguimiento de las que dispone”. Por la tarde, un nuevo comunicado ha alertado que la conectividad volvía a estar operativa.
Hasta que se ha resuelto la incidencia el equipo informático ha decidido preservar los datos de la universidad cortando la conectividad con el exterior. “Las medidas tomadas van en la línea de asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura informática de la universidad. En este sentido, se pide la colaboración de toda la comunidad universitaria para minimizar posibles riesgos y garantizar el normal desarrollo de la vida universitaria”, advertía el comunicado de la entidad educativa.
La dirección de la universidad es consciente que estas afectaciones coinciden con “el final del periodo lectivo del tercer trimestre y el inicio de los exámenes”, pero consideraba que la drástica medida de cortar la comunicación era necesaria “para evitar posibles afectaciones futuras de mayor envergadura”.
La universidad, por la tarde, ha anunciado la vuelta a la normalidad y ha asegurado, en el comunicado, que la rápida reparación se debe a la “celeridad en la toma de decisiones” lo que ha minimizado los riesgos y las potenciales afectaciones.
La dirección del centro ha alertado a los miembros de la comunidad universitaria que “para volver a tener acceso a la red debe restablecerse la contraseña del Campus Global”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal