El PSC plantea cubrir ocho kilómetros de las Rondas para transformar Barcelona

Collboni e Illa afirman que la obra, que estiman en 1.500 millones, comportaría la mayor transformación urbanística de la ciudad desde los Juegos

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. este jueves en Barcelona.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Barcelona debe olvidarse del urbanismo “cosmético” y apostar por un “urbanismo transformador”. Bajo esa doble premisa, Jaume Collboni, alcaldable socialista, y Salvador Illa, primer secretario del PSC, han presentado esta mañana su proyecto de cubrir 8 kilómetros lineales de las Rondas para ganar 500.000 metros cuadrados en espacio público y zona verde. El plan, denominado Horitzó Rondes 2050, en alusión a los pl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona debe olvidarse del urbanismo “cosmético” y apostar por un “urbanismo transformador”. Bajo esa doble premisa, Jaume Collboni, alcaldable socialista, y Salvador Illa, primer secretario del PSC, han presentado esta mañana su proyecto de cubrir 8 kilómetros lineales de las Rondas para ganar 500.000 metros cuadrados en espacio público y zona verde. El plan, denominado Horitzó Rondes 2050, en alusión a los plazos que se dan para culminar la obra, prevé pasar de los 7,6 kilómetros cubiertos actualmente a las 15,6, lo que supondría tapar el 60% de esa circunvalación.

La inversión de esta obra faraónica ascenderá, según los cálculos del PSC, a 1.500 millones de euros que implicaría que el Ayuntamiento debería destinar anualmente 60 millones al proyecto. “Para una institución que cada año invierte 600 o 700 millones de euros en urbanismo es perfectamente viable y asumible”, ha afirmado el alcaldable socialista. Con todo, ha concretado que el proyecto necesitará apoyo económico de la Generalitat, el Gobierno Central y de fondos de la Unión Europea. “Este es un ejemplo claro de política útil. Realista y ambicioso. Es la transformación urbanística más importante desde los Juegos”, ha dicho Illa comprometiéndose a dar apoyo al plan.

Collboni ya anunció horas antes de iniciar la campaña electoral su idea de plantear en los 100 primeros días de su hipotético gobierno un pacto entre los grupos municipales y las entidades sociales para cubrir el tramo de la Ronda de Dalt en el distrito de Horta-Guinardó y Gràcia. Su plan es empezar la obra, que comprende cuatro fases -solo se ha hecho una- en el tramo comprendido entre la Avenida Jordà y la Avenida Vallcarca para licitarlo en 2024. El plan es finalizar este primer sector, presupuestado como mínimo en 300 millones de euros, en un periodo de 12 años, en tres mandatos.

La voluntad de los socialistas es ir realizando el tramo de Horta mientras se convoca un concurso de internacional del proyecto de cobertura total y al final del mandato empezar obras de varios tramos. El megaproyecto, que aspira a ser un eje económico y mediambiental que cosa barrios, comprende siete fases: la del valle Hebrón; los polígonos industriales del Besòs; Sant Adrià y las tres xemeneies; la Ciutadella; Montjuïc y Marina del Prat Vermell; Bellvitge y el nuevo Clínic.

Ante unos paneles con el tramo del Cinturón del Litoral que será cubierto, Collboni ha reivindicado que la obra es el reflejo de un proyecto de la Barcelona “que piensa en grande”. “Y se puede hacer porque ya lo hicimos en su día”, ha recalcado en referencia a cuando se realizó la infraestructura en los años 80, antes de los Juegos. El socialista ya achacó hace una semana que el proyecto de cubrir el primer tramo de la Ronda quedó paralizado por la oposición de los comunes pese a que los vecinos lo reivindicaron en un proceso participativo. Xavier Trias, alcaldable de Junts, es partidario también del proyecto para instalar energías renovables.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En