Siete detenidos en Girona por explotar trabajadoras vietnamitas en locales de manicura
La Policía Nacional ha registrado ocho locales de Lloret de Mar y Blanes
La Policía Nacional ha detenido a los propietarios de diversos locales dedicados a la estética y cosmética de uñas de Lloret de Mar y Blanes (Girona) que traían a las trabajadoras a España mediante vuelos comerciales, y una vez en el destino se les retiraba el pasaporte para poder tener el control sobre ellas. Trabajaban de manera irregular y hacían pasar todas ellas por la única emple...
La Policía Nacional ha detenido a los propietarios de diversos locales dedicados a la estética y cosmética de uñas de Lloret de Mar y Blanes (Girona) que traían a las trabajadoras a España mediante vuelos comerciales, y una vez en el destino se les retiraba el pasaporte para poder tener el control sobre ellas. Trabajaban de manera irregular y hacían pasar todas ellas por la única empleada que sí estaba dada de alta en el Seguridad Social. Se trataba de la hija del propietario de cuatro establecimientos de la comarca de Selva. Aprovechando el supuesto parecido de los rasgos físicos entre ellas, fotocopiaron su tarjeta de residencia y trabajo y el contrato laboral para después dar una copia al resto por si había una inspección. Los responsables fueron detenidos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración clandestina. Se trata de seis mujeres y un hombre. Cuatro de las detenidas eran las gerentes de los locales.
Agentes de Policía Nacional, junto con miembros de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, realizaron de forma simultánea la inspección de ocho locales en Lloret de Mar y Blanes dedicados a la estética y cosmética de uñas el pasado 15 de marzo. Estas intervenciones acabaron con las detenciones de los propietarios de los locales, quienes, presuntamente, tenían a personas trabajando de forma irregular en España, sin el permiso de trabajo ni de residencia pertinentes, y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Se identificó a un total de 31 personas, todas ellas trabajadoras de estos comercios, y la mayoría estaban en situación irregular. Por otro lado, se trasladó a comisaría a un total de seis personas totalmente indocumentadas a efectos de poder identificarlas.
La investigación se inició el pasado mes de enero a raíz de que varias ciudadanas extranjeras denunciaron la sustracción de sus pasaportes. Una vez hechas las comprobaciones, se pudo determinar que estas personas, la mayoría mujeres vietnamitas de entre 45 y 21 años –menos una de nacionalidad china- se encontraban de manera irregular en el país. Al ser preguntadas sobre su motivo de estancia en Lloret de Mar, todas contestaron que trabajaban en un comercio de estética de uñas de esa localidad. La policía sospechó que se estaban trabajando sin ningún tipo de contrato y sin haber obtenido el permiso de trabajo y residencia e iniciaron las investigaciones contra el gerente del negocio. Se pudo saber que el propietario regentaba un total de cuatro establecimientos similares en Lloret de Mar y Blanes, y que efectivamente la mayoría de las mujeres estaban trabajando de forma irregular.
El ‘modus operandi’ consistía en tener a una sola trabajadora dada de alta, su hija, y fotocopiar tanto su tarjeta de residencia y trabajo como el contrato de laboral y dar una copia al resto de las trabajadoras. De este modo si había alguna inspección en alguno de los locales y aprovechando el parecido de los rasgos físicos con la hija del propietario, las empleadas mostraban esa documentación para eludir las posibles consecuencias.
Tras varias gestiones de investigación se pudo saber que los gerentes de los locales traían a las extranjeras hasta Lloret de Mar mediante vuelos comerciales y nada más llegar aquí se les retiraba sus pasaportes y las ponían a trabajar en estos establecimientos. Inspección de Trabajo levantó varias Actas sancionadoras, la Policía mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones. El operativo se llevó a cabo por el Grupo Operativo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Lloret, con la colaboración del Grupo Operativo de Policía Judicial de la localidad, la UCRIF de la Comisaría Provincial de Girona e Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los detenidos pasarán cuando sean citados ante el Juzgado de guardia de Blanes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal