Colas sin fin en el Halloween de Port Aventura
Los clientes denuncian en las redes la saturación del parque durante el puente mientras que los responsables defienden que nunca se ha superado el aforo
“Tomadura de pelo”, “Vergonzoso”… Estas son solo algunas de las calificaciones vertidas en las redes sociales hacia el parque de atracciones de Port Aventura este fin de semana de Halloween. El motivo de las quejas no es otro que el de colas de varias horas y una saturación que convertía un día destinado al ocio en las instalaciones de Vila-seca (Tarragona) en una pesadilla de esperas infinitas. Una portavoz del ...
“Tomadura de pelo”, “Vergonzoso”… Estas son solo algunas de las calificaciones vertidas en las redes sociales hacia el parque de atracciones de Port Aventura este fin de semana de Halloween. El motivo de las quejas no es otro que el de colas de varias horas y una saturación que convertía un día destinado al ocio en las instalaciones de Vila-seca (Tarragona) en una pesadilla de esperas infinitas. Una portavoz del parque defiende que en ningún momento se ha superado el aforo permitido, pero admite que en momentos excepcionales se pudieron superar las tres horas de espera.
La tiktoker Anouk Márquez, con más de 467.000 seguidores en la red social, fue a Port Aventura el pasado domingo y publicó un vídeo en el que denunciaba su experiencia. “Las colas de las atracciones son de más de cinco horas cuando en los carteles dicen que son de dos”. Márquez puso una queja en la oficina de atención al cliente y posteriormente publicó un nuevo vídeo en las redes sociales: “El parque abre a las 10.00. A las 9.30 ya estábamos haciendo la primera cola para coger las entradas y a las 10.00 ya estábamos entrando. La primera atracción que te encuentras cuando llegas es Furius Baco y no nos subimos porque había una cola de espera de dos horas. Fuimos por Far West y a la Stampida que abría a las 11.30. Eran las 10.30 pero decidimos esperar una hora para ser de los primeros en subirnos a la atracción. Bueno pues en todo el día esa fue la única atracción a la que nos subimos”, se quejaba Márquez.
Las tarifas para entrar al parque dependen de muchos factores y de qué días y a cuántas zonas desea el usuario acceder. Si un adulto quiere acceder solo a Port Aventura, la entrada oscila entre los 48 y 59 euros si es de un día. Si además de Port Aventura quiere tener acceso a Ferrari Land, la entrada oscila entre los 56 y los 68 euros. Si lo que se pretende es sortear esas colas se puede adquirir un pase Express que oscila entre los 7 y 100 euros dependiendo del día y del número de atracciones en las que se quiera ahorrar la espera. A todo ello, hay que sumar estos días el precio de los pasaportes a los diferentes pasajes del terror que oscilan –siempre según el número de pasajes que se desee visitar (hay cinco)- entre 7 y 30 euros por persona.
“Ponía dos horas de cola y eran cinco horas. Ha sido una gran decepción”, asegura en su cuenta de Tik Tok Ivan. “¿Estás pensando en ir a Port Aventura? Pues no vayas. No respetan los aforos. No se podía caminar en algunas zonas. Los tiempos de espera eran entre tres y cuatro horas en todas las partes y todas las atracciones de Halloween eran de pago” denuncia también la tiktoker Lia. En la misma red social se pueden localizar varios vídeos donde los usuarios de las colas gritan a coro: “Es una vergüenza”.
Una portavoz de Port Aventura ha respondido de forma categórica ante las quejas: “Nunca hemos sobrepasado, ni sobrepasaremos los aforos permitidos y para los que no solo contamos con las mediciones que hacemos en el propio parque sino también con el patrullaje de Mossos, Protección Civil y Policía Nacional dentro del recinto”.
“Es cierto que estos días han sido de gran afluencia y seguro que podemos mejorar, pero en ningún momento hemos puesto en peligro a nadie ni se ha superado ningún aforo. Esta semana hemos recibido más de 150.000 clientes de los que la mayoría se han concentrado entre el sábado y el lunes. Hay que tener en cuenta que en los 53 días que celebramos Halloween el parque realiza entre el 20% y el 22% de la facturación anual”, destaca la misma fuente.
La dirección de Port Aventura es consciente de que en las redes sociales hay mensajes de insatisfacción, pero defiende que no se pueden equiparar al número real de quejas. Entre el sábado y el domingo el parque recibió a 100.000 clientes y se han registrado 253 quejas en las oficinas del parque, la mayoría relacionadas con la gran afluencia. Port Aventura mantiene que esas reclamaciones, que mayoritariamente tienen que ver con las horas de espera, se han reducido año tras año.
Las cifras que proporciona el parque marcan que, en 2019, durante un día de gran afluencia en que accedieron al parque 35.400 personas se interpusieron 291 quejas. En 2021 con 39.100 clientes bajaron las quejas a 288 y este año un día con 39.300 solo se redactaron 153 quejas. Respecto a las horas de cola destacan que las atracciones Furius Baco, Shambala, Stampida o Dragon Khan son “las que en ocasiones excepcionales pueden superar las tres horas de cola”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal