Los delitos repuntan en Cataluña y se sitúan ya casi al nivel prepandémico

Los Mossos reforzarán este verano el despliegue de agentes en Barcelona

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, el 30 de junio de 2022.EUROPA PRESS (Europa Press)

Los delitos han repuntado en Cataluña en 2022 y se sitúan ya casi al mismo nivel de 2019, tras la drástica caída durante las restricciones por la pandemia, según datos de los Mossos d’Esquadra. En rueda de prensa, el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, ha advertido de que, al volver a la normalidad tras la pandemia, también se van recuperando l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los delitos han repuntado en Cataluña en 2022 y se sitúan ya casi al mismo nivel de 2019, tras la drástica caída durante las restricciones por la pandemia, según datos de los Mossos d’Esquadra. En rueda de prensa, el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, ha advertido de que, al volver a la normalidad tras la pandemia, también se van recuperando las cifras habituales de delincuencia, en parte por la recuperación del turismo y por el repunte de delitos como las estafas en las redes sociales.

Con datos de enero a mayo de este año, los hurtos se sitúan aún un 22% por debajo de 2019 (93.660 a 72.354), mientras que las agresiones sexuales han crecido un 23,8% (al pasar de 353 a 437) y los abusos sexuales un 21% (de 663 a 806), si bien en los casos de delitos sexuales los responsables policiales siempre precisan que el aumento es debido en parte a que se denuncian casos que antes se callaban.

Otros delitos, como los robos con violencia en la vía pública, también han subido en los primeros cinco meses de este año en Cataluña, en concreto un 4%, al pasar de 6.158 en 2019 a 6.406, mientras que los robos con fuerza en interior de domicilio han bajado un 26% (de 10.628 a 7.880) y los robos con fuerza en interior de vehículo también, en este caso un 2,6% (de 14.966 a 14.570).

Estela ha indicado que todavía no disponen de las estadísticas del mes de junio, si bien ha explicado que aunque el acumulado del año se sitúa aún por debajo, el pasado mes de mayo ya se pareció mucho, a nivel estadístico, sobre los delitos, al mes de mayo de 2019.

Por otro lado, los Mossos reforzarán con su mayor despliegue de efectivos desde 2012 el dispositivo de seguridad en Barcelona y el litoral catalán, donde tendrán presencia fija de antidisturbios, ante el primer verano postpandemia, que prevén complicado aunque se ven “mejor preparados” que en 2019.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En