El extraño suicidio de Evi en Portbou: la familia reconoce la fotografía de un cadáver sin nombre 32 años después
La imagen de la chica salió en un programa de la televisión austriaca con el que trabajó ‘Crims’, de TV3
Se han escrito novelas. Ha llenado páginas y páginas de medios locales. Supuso un desvelo para los forenses que la embalsamaron. Y una espina para la Guardia Civil, que trató de saber quién era. La joven colgada en Portbou, el mismo municipio en la frontera entre Girona y Francia en el que se suicidó el filósofo Walter Benjamin, es Evi Anna Rauter. Una vecina del pueblo ...
Se han escrito novelas. Ha llenado páginas y páginas de medios locales. Supuso un desvelo para los forenses que la embalsamaron. Y una espina para la Guardia Civil, que trató de saber quién era. La joven colgada en Portbou, el mismo municipio en la frontera entre Girona y Francia en el que se suicidó el filósofo Walter Benjamin, es Evi Anna Rauter. Una vecina del pueblo la encontró a las ocho de la mañana del 4 de septiembre de 1990 colgada al lado del cementerio. El trabajo de Crims, de TV3, con un programa austriaco, No resuelto, ha permitido que una mujer reconociese la foto de la joven, originaria de Lana (Italia). La hermana y los padres de Evi han confirmado que es ella 32 años después de su muerte.
Con media melena abundante, el gesto propio de la juventud a los 19 años, y la piel blanca, el cadáver de la joven se pasó años en el cajón de los cadáveres sin identificar que llenan las fosas españolas, más de 3.400, según datos del Ministerio del Interior. Hasta que el 23 de abril pasado, casi por casualidad, se abrió la puerta a la resolución del misterio. El programa austríaco No resuelto emitió el capítulo de La chica ahorcada. Un trabajo en el que participó Crims, de TV3. El programa catalán que dirige el periodista Carles Porta se puso en contacto con ellos. Hacía dos años que investigaban el aparente suicidio de la joven de Portbou, y sospechaban que podía ser austriaca. Una emisión de su caso, con las fotografías, podría ayudar a la resolución.
Una mujer, que casualmente se encontraba en Viena, decidió poner la tele y seguir el episodio. Al ver la fotografía del cadáver de la joven sin identificar, envió un mail a los productores del programa austriaco. La había reconocido: si no iba errada, era una vecina de Lana, en Italia, que se llamaba Evi Anna Router. El programa de Crims se puso en contacto con la hermana de Evi Anna Router, y esta confirmó con las fotografías que era ella. Los padres de Evi también reconocieron en las imágenes que en su día hizo la Guardia Civil y el forense a su hija muerta. Un proceso que aún debe validarse para tener una confirmación oficial de la identidad. De Evi, la Guardia Civil solo conserva las huellas que le tomaron tras hallarla muerta.
¿Pero por qué se colgó Evi en Portbou? ¿Qué hacía allí? “Intentaremos seguir profundizando para ver hasta dónde nos lleva esta historia”, explica Carles Porta, a través de una nota de prensa. El programa ha elaborado dos capítulos, que emitirá el 13 y el 20 de junio, con la historia completa de Evi. Su desaparición fue un sinsentido para la familia. El día antes del hallazgo del cadáver, estaba con su hermana en Florencia. Había ido a visitarla por vacaciones. Pasaron la noche juntas, y al día siguiente Evi desapareció. Vestía un peto vaquero, una camiseta turquesa, unos zapatos negros y llevaba un reloj Casio. La misma ropa con la que fue hallada la víctima de Portbou.
“Hemos podido ver que es mi hermana y ahora, pasados 32 años, sabemos cómo acabó. No sabemos qué pasó en esas 20 horas entre que se fue de mi apartamento de Florencia y fue hallada muerta en Portbou”, ha explicado la hermana de la víctima a Crims. “Es un misterio. Mi familia y yo estamos convencidos de que es Evi, pero no tenemos ningún documento oficial de la policía...”, ha añadido. ¿Cómo recorrió los 1.000 kilómetros que separan Florencia de Portbou? ¿Por qué fue allí? ¿Iba sola? ¿Con amigos? ¿Por qué se colgó? Enigmas que siguen vivos en el extraño suicidio de Evi en Portbou.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal