Catorce detenidos en una nueva fase del operativo contra la red de falsificación de carnets de conducir
El dispositivo conjunto de Mossos y Policía Nacional ha hecho detenciones en Mallorca, Barcelona y Girona
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han puesto en marcha la madrugada de este lunes un nuevo operativo conjunto continuación de las operaciones Loki y Canvi que en mayo del año pasado desmantelaron una red que presuntamente falsificaba carnés de conducir y cuyo líder era un informático que trabajaba en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona. Han detenido a doce hombres y dos mujeres que, según fuentes del...
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han puesto en marcha la madrugada de este lunes un nuevo operativo conjunto continuación de las operaciones Loki y Canvi que en mayo del año pasado desmantelaron una red que presuntamente falsificaba carnés de conducir y cuyo líder era un informático que trabajaba en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona. Han detenido a doce hombres y dos mujeres que, según fuentes del caso, integraban el grupo de los considerados “intermediarios” de la trama criminal.
El dispositivo policial, que ha contado con la participación de agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos y de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Girona y Barcelona y de la Comisaría General de Madrid, comenzó la madrugada del lunes simultáneamente en Palma de Mallorca, Girona y l’Hospitalet de Llobregat donde se ha detenido a tres personas en cada una de ellas, en Badalona dos, y en Vic, Olot y Figueres una. La previsión era poder detener a 15 personas aunque finalmente a una no se la ha podido detener porque se encuentra fuera de España. Los 14 detenidos, de nacionalidad marroquí, india, pakistaní y española, serían los encargados de recoger la documentación de los “clientes beneficiarios” y el pago.
Según fuentes del caso, varios de ellos regentaban locutorios, digitalizaban la documentación, se quedaban un porcentaje del dinero y el resto, con la documentación lo derivaban a los líderes de la banda.
De la investigación llevada a cabo el año pasado se supo que llegaban a cobrar por los carnéts hasta 15.000 euros. Al final se hicieron más de 800 detenciones entre beneficiarios y cabecillas de la banda, -quien los investigadores consideraban que eran un informático de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) que trabajaba de forma externa para la DGT, su pareja y la mano derecha del informático, un vecino de Quart (Gironès)-, y los que se beneficiaron de obtener carnéts falsificados.
A los catorce detenidos este lunes se les acusa de los delitos de falsificación de documento público, pertenencia a organización criminal y soborno y está previsto que el miércoles pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Girona. Su titular deberá también tomar declaración cuando sean citados a los más de 3.000 beneficiados por los carnés, parte de los cuales inicialmente fueron detenidos por falsedad documental y cohecho.
De los primeros catorce detenidos en mayo de 2021 como máximos responsables de la trama, ocho ingresaron en prisión, pero en octubre la Audiencia de Girona acordó dejarles en libertad bajo fianza. La mayoría de las fianzas fueron de 5.000 euros, las pagaron y salieron en libertad. Al informático se le pidió la suma más elevada, 100.000 euros que posteriormente se redujo a la mitad. Según fuentes cercanas al caso, es el único que sigue encarcelado porque no hizo el pago.
Según detalló el Ministerio del Interior la red criminal, que cobraba por carnet entre 3.000 y 15.000 euros, consiguió un beneficio superior a los siete millones de euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal