Barcelona lanza un llamamiento a empresas y profesionales para que diseñen el panot del siglo XXI

El Ayuntamiento pide que se actualice la losa con dibujo de flor del pavimento de las calles

Panot de Barcelona, obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.Getty

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una evolución del panot, la losa habitual en las calles de la ciudad, para el siglo XXI y que se empezaría a utilizar este mismo año en la reurbanización de la supermanzana Barcelona. “El panot de flor representa a Barcelona en todo el mundo, y a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una evolución del panot, la losa habitual en las calles de la ciudad, para el siglo XXI y que se empezaría a utilizar este mismo año en la reurbanización de la supermanzana Barcelona. “El panot de flor representa a Barcelona en todo el mundo, y ahora se trata de actualizar este icono para un futuro verde y sostenible” señala el consitorio en un comunicado en que explica el reto que ha lanzado a través de BIT Habitat, la fundación municipal que impulsa la innovación urbana .

El objetivo es diseñar una evolución de la baldosa habitual de las calles que conserve su valor patrimonial e incorpore soluciones y tecnologías innovadoras que el hagan más sostenible para el futuro. El impacto ambiental deberá ser menor que actualmente, por lo que será necesario reducir las emisiones de CO2 en la fabricación y transporte, uso de material reciclado, reducción de recursos empleados, reducción de residuos generados en la fase de obra, etc.

También se valorarán las mejoras en las características físicas y mecánicas y la durabilidad funcional, que sean replicables y escalables, que tengan variantes de sección que incorporen su permeabilidad y mejoren el ciclo del agua de la ciudad, y que estén creados con un enfoque multidisciplinar.

Las propuestas tendrán que incluir las actividades de investigación y fabricación de los panots prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 m2 y la certificación de las piezas fabricadas. Habrá un fondo de 240.000 euros en total, y se ofrecerá hasta un máximo de 80.000 euros por proyecto. Desde hoy ya se pueden presentar propuestas hasta el 21 de abril y las ocho mejor valoradas entregarán una propuesta ampliada durante el mes de junio.

Los ganadores se darán a conocer en julio, y los diseños seleccionados se probarán en el espacio público como prueba piloto. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web de BIT Habitat: https://bithabitat.barcelona/projectes/el-panot-del-segle-xxi/. Según el ayuntamiento, el nuevo panot se estrenará en la transformación en ejes verdes de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de estos nuevos ejes verdes.

Más información

Archivado En