Investigan la aparición de peces muertos en el Besòs tras el incendio en Montornès

Los Bomberos han estabilizado el fuego esta madrugada en cuatro naves industriales tras haber quemado pinturas y bidones y generar una intensa humareda. Protección civil ha desactivado la alerta química

Peces muertos aparecidos en el río Besòs.ADF
Agencias
Barcelona -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio Besòs Tordera están investigando la aparición de peces muertos y de una “lámina blanquinosa” en el río Besòs, justo después del incendio que ha afectado este viernes a cuatro naves industriales de Montornès del Vallès. No ha habido heridos en el incendio y sus causas todavía se desconocen.

Técnicos de la ACA se han desplazado al río, especialmente a su paso por Montcada i Reixac, desde primera hora de la mañana para inspeccionarlo y coger muestras del agua. Según el Consorcio, una posible causa de la muerte de los peces sería el vertido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio Besòs Tordera están investigando la aparición de peces muertos y de una “lámina blanquinosa” en el río Besòs, justo después del incendio que ha afectado este viernes a cuatro naves industriales de Montornès del Vallès. No ha habido heridos en el incendio y sus causas todavía se desconocen.

Técnicos de la ACA se han desplazado al río, especialmente a su paso por Montcada i Reixac, desde primera hora de la mañana para inspeccionarlo y coger muestras del agua. Según el Consorcio, una posible causa de la muerte de los peces sería el vertido al río de una parte del agua utilizada en la extinción del incendio.

El incendio, que se inició ayer por la tarde en una nave dedicada al almacenamiento de disolventes para pinturas, entre otros productos, provocó la activación del protocolo que marca cómo gestionar el incidente para controlar un posible vertido. El fuego comenzó en el patio dela empresa, donde habían bidones con líquido inflamable, palets y depósitos, y se propagó posteriormente al interior de la nave, donde no había trabajadores cuando las llamas alcanzaron esta edificación. A pesar del trabajo de los bomberos, el fuego alcanzó a lo largo de la noche a otras dos naves industriales mientras una tercera ubicada en otra manzana del mismo polígono industrial que quedó afectada por las altas temperaturas, según el cuerpo de extinción de incendios.

La virulencia y fuerza del fuego llevó a Protección Civil a activarla alerta del plan Plaseqcat, a pedir a los vecinos del entorno que no salieran de casa y cerraran puertas y ventanas, y a cortar momentáneamente el tráfico ferroviario de las líneas R2, R11 y R8 de Cercanías, entre Mollet Sant Fost y Montmeló, y el paso de los trenes de alta velocidad. En las inmediaciones de la nave hay una gasolinera que no ha quedado afectada por el fuego. En el incendio trabajaron inicialmente 17 dotaciones de los Bomberos(dos autoescuelas, diez camiones de agua y cinco vehículos ligeros decoordinación y mando) además de efectivos del Grupo de Soporte Operativo, aunque con el paso de las horas llegaron a ser 26 dotaciones, según Protección Civil. Poco antes de la medianoche, los efectivos estabilizaron el fuego si bien han continuado trabajando desde fuera de la nave, ya que todavía había llamas en su interior. Al lugar del siniestro, además de los bomberos, se desplazaron efectivos de Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas y Policía Local.

Archivado En