Un incendio afecta de lleno el parque natural del Cabo de Creus (Girona)
Los bomberos dan por controlado el fuego que ha afectado a unas 400 hectáreas
En pleno invierno, y atizado por la sequía y un potente viento, un incendio forestal ha quemado unas 400 hectáreas del Cabo de Creus, una de las zonas más emblemáticas de la Costa Brava, en el norte de Girona. Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este martes por la noche este fuego que ha amenazado zonas de Roses, entre ellos el enclave de cala Montjoi, un espacio reconocido como parque natural y consagrado como cuna ...
En pleno invierno, y atizado por la sequía y un potente viento, un incendio forestal ha quemado unas 400 hectáreas del Cabo de Creus, una de las zonas más emblemáticas de la Costa Brava, en el norte de Girona. Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este martes por la noche este fuego que ha amenazado zonas de Roses, entre ellos el enclave de cala Montjoi, un espacio reconocido como parque natural y consagrado como cuna del restaurante El Bulli, de Ferran Adrià. El fuego se inició el lunes por la noche en un campo de olivos cerca de Mas Oliva y, avivado por las rachas de potente tramontana, avanzó rápidamente en dirección a Montjoi. Los Agentes Rurales han informado este martes que la superficie quemada es, fundamentalmente, terreno forestal. Casi la totalidad del área afectada se halla dentro del espacio protegido como parque natural. El Cabo de Creus es una de las zonas menos urbanizadas de la Costa Brava, pero escenario habitual de incendios por la frecuente falta de lluvias y los fuertes vientos. Los Agentes Rurales señalan que tienen una investigación abierta para aclarar qué desencadenó el fuego.
La falta de lluvias ha sumido Cataluña en un estado de prealerta por sequía, y la zona del Alt Empordà, donde se encuentra el parque natural, ha sufrido especialmente la escasez de agua. Acumula casi tres meses sin rastro de precipitaciones. La entrada de la tramontana ha agudizado el riesgo de incendio forestal, pese a estar todavía en invierno. Para tratar de cortar el rápido avance de las llamas los bomberos movilizaron unas 40 dotaciones, buscando cercar un perímetro que abasta unas 400 hectáreas. Durante la noche, el Ayuntamiento de Roses pidió a los vecinos que no salieran de sus casas y que no se acercasen al fuego. Las personas que pasaban la noche en furgonetas y caravanas aparcadas en la zona fueron desalojadas. También se cortó la carretera GI-614, de Roses a Cadaqués. Según los Bomberos, no hay afectación en ninguna vivienda.
En cala Montjoi y cala Murtra la cabeza del incendio ya no quema porque, durante la mañana de este martes, alcanzó el mar y una zona de vegetación que ya ardió en otro incendio en 2006. Las tareas de extinción se concentran en estabilizar los dos flancos, el derecho, por la proximidad de las casas, y el izquierdo, muy largo, que se podría abrir paso hacia Cadaqués y el Port de la Selva. “En estos incendios lineales avivados por la tramontana los flancos son muy cercanos, lo que hace deriva en incendios muy alargados y estrechos” ha explicado el jefe de la Región de Emergencias de Girona, el inspector Jordi Martín.
Montjoi es una recóndita cala que cogió fama mundial gracias al restaurante El Bulli, considerado durante años el mejor del mundo. El 30 de julio de 2011 se ofreció el último servicio en el laureado restaurante. Ferran Adrià ultima un proyecto para dinamizar, en el mismo lugar, una iniciativa creativa que ha sido bautizada como Bulli1846.