Marín pide a la juez el archivo de su causa en el caso del Consell Esportiu

La alcaldesa recalca que no tiene competencias para conceder subvenciones y que su relación con el órgano es “estrictamente institucional”

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en un acto en el Ayuntamiento de L'Hospitalet. 30/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha pedido a la juez que investiga el supuesto desvío de fondos en el Consell Esportiu de la ciudad el archivo de la causa contra ella, alegando que actuó correctamente desde que tuvo conocimiento de las posibles irregularidades. En la solicitud de sobreseimiento a la que ha tenido acceso Efe, la defensa enumera todas las acciones de la alcaldesa para atender el aviso del concejal de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha pedido a la juez que investiga el supuesto desvío de fondos en el Consell Esportiu de la ciudad el archivo de la causa contra ella, alegando que actuó correctamente desde que tuvo conocimiento de las posibles irregularidades. En la solicitud de sobreseimiento a la que ha tenido acceso Efe, la defensa enumera todas las acciones de la alcaldesa para atender el aviso del concejal denunciante que dio la alerta, el socialista Jaume Graells, y esclarecer los hechos, negando la dejadez o falta de diligencia atribuida por la Policía Nacional, a la vez que recalca que Marín no tiene ninguna competencia a la hora de otorgar subvenciones y que su relación con el Consell Esportiu de L’Hospitalet (CELH) es “estrictamente institucional”.

Marín, que también es la presidenta de la Diputación de Barcelona, está imputada en este caso por omisión del deber de perseguir delitos. “Desde el momento en que Marín tiene conocimiento de posibles irregularidades en la gestión del CELH, lleva a cabo numerosas actuaciones preventivas tendentes al esclarecimiento de los hechos y siempre bajo la convicción de que quien tiene toda la información -Jaume Graells- pudiera presentar en cualquier momento si así lo consideraba oportuna denuncia ante la autoridad competente”, subraya el texto, fechado a 16 de febrero.

Igual que ya relató Marín en rueda de prensa el día que declaró en dependencias policiales, el escrito subraya que la alcaldesa se reunió con Graells el mismo día que este le advirtió de sus sospechas, y que también avisó a la secretaria municipal -”la máxima autoridad legal del Ayuntamiento”- para que hablara de los hechos con el concejal denunciante. Asimismo, “guardando la debida cautela”, citó al teniente de alcalde Cristian Alcázar y al exconcejal de deportes Cristóbal Plaza, dos de los principales sospechosos, para preguntarles por las supuestas irregularidades, que ambos negaron.

“No obstante, Alcázar advirtió a Marín de unas cuestiones personales y sentimentales del denunciante que podían haber promovido esa situación”, indica el escrito. Ante las “versiones contradictorias y sin posibilidad, responsabilidad ni capacidad para operar en esta cuestión desde alcaldía”, el texto señala que Marín sugirió a Plaza, entonces presidente del CELH, que encargara una auditoría externa, a la vez que solicitó la revisión de todas las subvenciones y contratos del consistorio con el Consell Esportiu, a lo que la Intervención General contestó que “todo estaba correcto”.

Desde la defensa también se subraya que en ningún momento el concejal denunciante apuntó contra Marín y se reitera que la alcaldesa “no ostenta competencias en relación con el control, verificación y fiscalización” de las subvenciones y que su relación con el Consell Esportiu es ”estrictamente institucional”. Con estos argumentos y la documentación aportada, los abogados de Marín consideran que los indicios que llevaron a incluirla como investigada en la causa han quedado “desvirtuados” y que se puede determinar “la ausencia de cualquier participación de carácter delictivo”. “Además, debe tenerse en cuenta la especial condición de mi demandante y la afectación directa que puede tener una permanencia innecesaria y dilatada en el tiempo en la presente causa como investigada, pues las consecuencias a nivel personal y profesional pueden ser irreversibles”, concluye el escrito.

Más información

Archivado En