Junts y la CUP reprochan a Aragonès falta de ambición para avanzar hacia la independencia
Jordi Sànchez le exige al ‘president’ que explique si hubo negociación por los indultos
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha reaccionado con acritud a la conferencia que el president Pere Aragonès ofreció este lunes, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 14-F. Durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Sànchez no ha ahorrado reproches a su soci...
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha reaccionado con acritud a la conferencia que el president Pere Aragonès ofreció este lunes, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 14-F. Durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Sànchez no ha ahorrado reproches a su socio de gobierno al sostener que lo más “relevante” fueron las palabras que no dijo”. “No hay un liderazgo fuerte en Cataluña”, ha dicho afeándole además de no defender “la unidad independentista”. “No sé si es muy normal que los presidentes no avancen nada de la conferencia, ni a su entorno más cercano”, ha deslizado. La CUP también considera que no ha aportado nuevo y que ha sucumbido a una política autonomista.
Sánchez ha reprochado al president haberse rendido ante el Gobierno central, a copia de claudicar “en cosas tan básicas como el traspaso de Rodalies de Renfe o en la mejora del financiamiento”. Sobre la posibilidad que Junts se pueda implicar en la mesa de diálogo, el secretario general de Junts ha subrayado que aceptarán una silla en ese foro siempre y cuando se acaten “las condiciones” que Junts proponga, en alusión a que no se vete a sus representantes como ocurrió en septiembre. A su vez, ha apelado a la necesidad de potenciar el frente independentista -“tenemos que buscar la unidad perdida, reconocernos en la diversidad y no querer imponer ningún camino en particular”- y ha recriminado a Aragonès que obviara enaltecer la figura de Carles Puigdemont, a quien señala como resorte activador de la “fuerza del independentismo”.
La conferencia de Aragonès en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se ha celebrado en un momento de tensión entre Esquerra y Junts tras el desencuentro propiciado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En su intervención, Sànchez se ha mostrado lejos de la conciliación y ha reclamado a Aragonès “explicaciones” sobre si ERC negoció con el Gobierno la concesión de los indultos a los presos de procés. El president no hizo ninguna alusión a los indultos pero apuntó que fueron un paso imprescindible para dar confianza y crédito a la voluntad negociadora del Estado. Sànchez interpreta que esa Aragonès dio a entender que hubo una negociación y ha exigido conocer los detalles de la misma. “Nadie de los que estábamos en Lledoners me dijo que los indultos eran el fruto de una negociación”, apuntó, y dijo seguir convencido que la excarcelación de los líderes del procés llegó “porque al Gobierno español le interesaba, ante la presión internacional”.
Tengo que darle la razón a Jordi Sanchez: las palabras tienen que ir acompañadas de hechos”, dice Jéssica Albiach, de los comunes
El discurso de Aragonès ha causado poco entusiasmo en la CUP: Los anticapitalistas evitaron acudir al MNAC para escuchar las palabras del president. El diputado Carles Riera, que la próxima semana se postula para ser nombrado tercer secretario de la Mesa en sustitución de Pau Juvillà, ha declarado que la conferencia “no aportó nada nuevo”. El diputado anticapitalista señaló en TVE que Aragonès da la sensación de ser “un representante de la refundación de CiU” y de haberse convertido en un adalid del “peix al cove”, sin tener ningún “proyecto de futuro”. Dolors Sabater, diputada del mismo grupo, la ha puesto de relieve que Aragonès arrastra una falta de ambición paralizante: “Estamos en el mismo punto que hace un año, queremos más hechos y menos palabras”.
Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, ha puesto de relieve que la conferencia de Aragonès no ha convencido ni a sus socios ni tampoco a su partido. “No hizo ninguna referencia a la acción de gobierno y no hizo autocrítica. Tengo que darle la razón a Jordi Sanchez: las palabras tienen que ir acompañadas de hechos”, ha afirmado. La formación de izquierdas ha insistido en su objetivo fijado desde el primer día: reclamar a Aragonès que rompa con la estrategia de la confrontación y de los grandes proyectos de Junts. “Tiene tres años delante para redirigir la legislatura”, ha dicho lamentando que en este año de legislatura solo se haya aprobado la ley de los Presupuestos y la de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras.
El primer año de mandato del Govern se ha saldado solo con la aprobación de la ley de los Presupuestos y la de Acompañamiento
Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos, ha calificado la conferencia de Aragonès de “autoconsumo y propaganda”. “Miedo da cuando dicen que quieren redefinir Cataluña”, ha afirmado para remachar: “Su balance legislativo es calamitoso. El separatismo no está por la Catauña real sino por sus derias identitarias. Tiene que dejar de estar en manos de la CUP que no hace mas que perder oportunidades”. Frente a esta visión, Santi Rodríguez, secretario general del PP, ha lamentado que en este año de mandato solo se hayan aprobado dos leyes y ha apuntado que se constata un cambio de rumbo con la presencia del PSC y comunes en la conferencia y la ausencia de la CUP. “Es un gobierno independentista pero con apoyos de la izquierda que no lo es”, ha concluido el popular.