El Poder Judicial investiga si un juez publicó tuits contra el Govern

La Generalitat denunció a un magistrado de lo social de Barcelona por falta de imparcialidad

Entrada principal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.Luis Sevillano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará si Carlos Antonio Vegas, titular del juzgado de lo social número 1 de Barcelona, es el autor de una serie de tuits contrarios al independentismo y a la Generalitat. La consejera de Justicia del Govern, Lourdes Ciuró (Junts per Catalunya) remitió hace unas semanas una carta al órgano de gobierno de los jueces para alertar de que, tras el pseudónimo de Randy Watson, se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará si Carlos Antonio Vegas, titular del juzgado de lo social número 1 de Barcelona, es el autor de una serie de tuits contrarios al independentismo y a la Generalitat. La consejera de Justicia del Govern, Lourdes Ciuró (Junts per Catalunya) remitió hace unas semanas una carta al órgano de gobierno de los jueces para alertar de que, tras el pseudónimo de Randy Watson, se esconde en realidad Vegas, magistrado que ha dictado algunas sentencias polémicas.

La cuenta de Twitter, creada en 2014, tiene más de 6.000 seguidores, entre ellos profesionales del mundo del derecho y la judicatura. Su imagen de perfil es una caricatura a color del propio Vegas. Desde hace unos días, sin embargo, está bloqueada y no se pueden leer los tuits. En las últimas semanas, desde allí se han publicado mensajes que, de haber sido escritos por el juez, ponen en duda su imparcialidad y rozan la prevaricación. “Tal vez va siendo hora de que los jueces desestimemos cualquier petición de la Generalitat de Cataluña, tengan o no razón”, escribió su autor el pasado 24 de noviembre.

Ciuró envió una carta al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que se ha hecho cargo del asunto. La consejera expresó su “preocupación” y aseguró que, según las informaciones periodísticas que atribuyen la cuenta a Vegas, el magistrado habría “vulnerado el código ético” del organismo, que “insta a la independencia, la imparcialidad, la integridad y la cortesía de los jueces”. La consejera insistió en que los mensajes “inducen a pensar que, en el ejercicio de su profesión, podría actuar de manera arbitraria, subjetiva y con prejuicios”. El texto también fue enviado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, a quien pidió una reunión para “abordar” el asunto.

La comisión permanente del Poder Judicial acordó remitir la documentación, el 17 de diciembre, al promotor de acción disciplinaria, que examinará si hay “materia disciplinaria” en el asunto y, sobre todo, “si hay posibilidad de imputársela” al magistrado, indican las mismas fuentes. En tal caso, podrá abrir diligencias e incoar un expediente disciplinario que puede acabar con la imposición de una sanción.

La dificultad del caso radica, precisamente, en poder atribuir los tuits a Vegas. Fuentes del organismo constatan que la misiva de Ciuró “no aporta ningún dato concreto que permita atribuir los mensajes al juez”. Al no tratarse de una causa penal, el Consejo no tiene la posibilidad, por ejemplo, de solicitar información a Twitter o encargar una pericial informática. El magistrado, por ahora, permanece en silencio. Juez en Benidorm y después en Terrassa, hace tres años recaló en el juzgado social número 1 de Barcelona. Fue el primer juez que, en una sentencia, avaló el despido de una trabajadora pese a que estaba inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (erte) de fuerza mayor por la covid. Vegas consideró “totalmente justificado” el despido pese al acuerdo entre el Gobieno y los agentes sociales que los prohibía.

Inmersión lingüística

Los servicios jurídicos de la Generalitat, que tienen asuntos pendientes en su juzgado, han pedido que sea apartado por los mensajes en Twitter, que “ponen en duda su imparcialidad y justifican su recusación”. Muy activo en la red social, Randy Watson ha publicado en las últimas semanas mensajes que apuntan a la agenda pública y a los posicionamientos políticos del Govern.

El autor de la cuenta ha arremetido contra la inmersión lingüística a propósito de la polémica por la decisión judicial que reconoce a unos padres el derecho de su hija de recibir un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona). “Sois tan pelagatos que preferís tener al hijo sunnormal [sic] en catalán que salir de vuestra cobardía patológica”. También contestó a tuits sobre el mismo tema del president Pere Aragonès (“mientras no acabéis todos en la cárcel, no acabará”) y del exvicepresidente Oriol Junqueras (“el catalán no se toca, pero a los niños catalanes los sobáis mientras se os pone morcillona”).

Sobre la firma

Archivado En