Albiol acusa al juez de procesarle con pruebas “inexistentes” por las antenas de telefonía ilegales

El alcalde de Badalona reprocha al magistrado que haya abierto una “causa general” contra el Ayuntamiento

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.JUAN BARBOSA

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha arremetido este viernes con dureza contra la investigación del juez que acaba de procesarle por malversación y prevaricación, tal como avanzó EL PAÍS. El juez ha concluido que Albiol toleró la instalación de unas antenas de telefonía móvil sin licencia de Vodafone y Telefónica que operaron en la com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha arremetido este viernes con dureza contra la investigación del juez que acaba de procesarle por malversación y prevaricación, tal como avanzó EL PAÍS. El juez ha concluido que Albiol toleró la instalación de unas antenas de telefonía móvil sin licencia de Vodafone y Telefónica que operaron en la comisaría de policía local de 2012 a 2018. En un comunicado, Albiol ha mostrado su “estupefacción” por la decisión y ha denunciado que el juez ha practicado “una causa general contra todo el Ayuntamiento” y se ha apoyado en indicios inexistentes.

Las críticas son de calado y arremeten contra la investigación, que afecta a Albiol pero también a otros siete responsables públicos (incluidos dos exconcejales). El exlíder del PP catalán acusa al titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona, Josep Maria Noales, de asentar sus conclusiones sobre “declaraciones de testigos que no se han producido, afirmaciones en sede judicial que nadie ha hecho y en reuniones inexistentes”.

La tesis del juez, que ha dejado a un paso del banquillo a Albiol, es que el alcalde tuvo conocimiento de la instalación sin permiso de las antenas y no hizo nada para impedirlo pese a las advertencias que le hizo llegar la Guardia Urbana. El magistrado recuerda que, en su primer mandato (2011-2015), Albiol tenía atribuidas las competencias en materia de urbanismo. En su declaración como investigado, en julio del año pasado, el alcalde popular negó haber tenido conocimiento de la ilegalidad de las antenas y se desmarcó de las gestiones sobre ese asunto.

En el comunicado, Albiol esgrime un auto de la Audiencia de Barcelona que consideró que no se había podido “desentrañar” que conociera la falta de licencia de la instalación. Ninguna de las declaraciones practicadas en sede judicial pudo corroborar que hubiera sido informado formalmente de ese problema. Por eso los magistrados de la Audiencia de Barcelona admitieron un recurso de la defensa para que se escuchara en declaración, como testigo, a la jefa de gabinete del consistorio.

Hay dos indicios clave que, según el juez, indican que Albiol estaba enterado de lo sucedido. En agosto de 2012, siempre según el auto, fue informado por representantes del sindicato policial SFP, primero por carta y después en una reunión personal en su despacho. Desde entonces, “no consta que Albiol realizase gestión alguna en relación con las solicitudes de información y retirada” de las antenas, señala la resolución. Pero el alcalde ha negado de forma vehemente que fuese informado. No pudo ser de forma presencial porque en agosto se encontraba “de vacaciones en Mallorca” y había delegado sus funciones como alcalde esos días. Las quejas por escrito, además, no estaban relacionadas con la legalidad de las antenas sino con posibles problemas de salud asociados.

La defensa presentará un recurso ante la Audiencia de Barcelona, contra el auto, que no es firme. El juez ha dado diez días a la Fiscalía para que presente, si lo estima oportuno, escrito de acusación contra todos o algunos de los ocho procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En