La Audiencia Nacional acepta el recurso de la exconsejera de la CMT sancionada con devolver 200.000 euros
Marta Plana evitó notificar que fundó una ‘start-up’ mientras cobraba una prestación pública tras dejar su cargo
La exconsejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (ahora integrada en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia) Marta Plana ha ganado parcialmente su batalla legal tras dejar el cargo que ostentó entre 2011 y 2013, cuando la CMT fue suprimida. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Plana, miembro ahora del ...
La exconsejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (ahora integrada en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia) Marta Plana ha ganado parcialmente su batalla legal tras dejar el cargo que ostentó entre 2011 y 2013, cuando la CMT fue suprimida. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Plana, miembro ahora del Círculo de Economía, para no tener que devolver más de 200.000 euros a la CNMC, cantidad que percibió como prestación pública tras dejar su cargo. En 2016 el entonces presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, impuso a Plana la sanción de devolver el monto alegando un conflicto de competencias: que no notificó que fundó una start-up mientras cobraba la prestación. La Audiencia Nacional ha estimado que solo el Consejo de Ministros tenía la competencia de imponer el reintegro.
“La Sala no comparte el criterio de la parte demandada y estima improcedente que la CNMC procediera a reclamar el reintegro de la compensación económica”, reza la sentencia en referencia a los 192.391 euros, más 22.461 en intereses, que percibió Plana entre 2013 y 2015. Durante este tiempo cofundó la empresa fintech Digital Origin, de la que Plana —también exmiembro del comité de gobierno de Unió Democràtica— asegura no haber recibido dinero por sus tareas hasta 2015, tal y como consta en su perfil de LinkedIn. Allí refleja que en los años que percibió la prestación no trabajó por estar sometida a un “periodo regulatorio de no competencia”. La decisión de la Audiencia Nacional sobre el excargo de la CMT —ente que tenía tu sede en Barcelona— es susceptible ahora a un recurso de casación. Según la sala, la CNMC se amparó en el artículo 37.2 del Real Decreto 1994/1996 al realizar la sanción, calificada de “muy grave”, norma que solo preveía un “pago indebido por error material, aritmético o de hecho”.
Plana fue miembro del consejo directivo del FC Barcelona entre 2018 y 2021 y candidata por Unió a las elecciones catalanas de 2015. Actualmente trabaja como consultora en innovación y estrategias digitales. La sanción a la que ha hecho frente Plana, que fue publicada en el BOE en 2017 con el respaldo del Consejo de Ministros, la inhabilitó durante cinco años para ocupar cargos públicos. El recurso que presentó la demandada a la CNMC fue desestimado en 2018, por lo que impugnó la decisión ante la Audiencia Nacional, que le ha dado la razón.