Crónica

Defensores de una nueva magia

En el campeonato de Manresa coinciden artistas que plantean una renovación del ilusionismo

Laurent Piron, ganador del Gran Prix del campeonato europeo de magia celebrado en Manresa.EL PAÍS

El Gran Prix del campeonato europeo de magia de Manresa se lo ha llevado, sin que a nadie se le ocurriera discutirlo, el belga Laurent Piron con unos minutos de su espectáculo Battement de peur (Latido de miedo). Se trata de un miedo que no da miedo. Gaspard, el protagonista, explora sus temores nacidos del subconsciente y en el escenario objetos frágiles se mueven, se desplazan, se escapan. Un escenario, eso sí, que no puede ser pequeño. Como mínimo, una boca de ocho metros, una profundidad de seis y una altura de cinco para que quepan todos los sueños. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gran Prix del campeonato europeo de magia de Manresa se lo ha llevado, sin que a nadie se le ocurriera discutirlo, el belga Laurent Piron con unos minutos de su espectáculo Battement de peur (Latido de miedo). Se trata de un miedo que no da miedo. Gaspard, el protagonista, explora sus temores nacidos del subconsciente y en el escenario objetos frágiles se mueven, se desplazan, se escapan. Un escenario, eso sí, que no puede ser pequeño. Como mínimo, una boca de ocho metros, una profundidad de seis y una altura de cinco para que quepan todos los sueños. El nombre de su compañía ya resulta un manifiesto: Alogique, más allá de la lógica, sin lógica. El espectáculo lo crearon en 2017. Él y tres técnicos se bastan para construir este universo onírico. Piron, 34 años, estudió en el Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC). “Me baso en el sistema de trabajo de los marionetistas y en el concepto de Nueva Magia”. Estas dos palabras ―nueva y magia― resuenan bastante en Manresa. En el CNAC, los matriculados en esta disciplina no la estudian como una técnica. “Es un lenguaje. La magia como un método de expresión no para impresionar al espectador sino para decirle algo. Su materia son los sueños, las emociones”, me explica Piron. No es la primera vez que estaba en Cataluña, en 2018 lo vi con otro espectáculo en el festival de Torroella de Montgrí.

Era fácil en Manresa encontrar defensores de la nueva magia. De hecho, los organizadores catalanes del evento, la asociación Geni, llevan puesto el concepto: Grupo de Estudio del Nuevo Ilusionismo. Una de sus actividades es un laboratorio de ideas donde los amigos del grupo pueden hablar de tardígrados, nuevos materiales o de la teoría de la relatividad. Quizá algún día, algunas de estas ideas sirvan para un espectáculo. Tanteos para una nueva magia. Mario López, que ha hecho de ser fumador un mérito mágico, defiende citas como las de Manresa porque “hay pocas oportunidades de concentrar la magia del futuro”. Para López, “la magia necesita nuevas magias” y cree que regresa una preocupación por su lado teatral, estético, “aburridos de que se base únicamente en el truco”.

Es un lenguaje. La magia como un método de expresión no para impresionar al espectador sino para decirle algo. Su materia son los sueños, las emociones
Laurent Piron

Tener un Gran Prix supone muchos nuevos contratos. En la misma ceremonia de entrega de premios, Jorge Blass fichó a Piron para el Festival de Magia que organiza en Madrid. No sé cuántas actuaciones “bien pagadas”. Para Blass, este tipo de certámenes “empuja la innovación, dignifica el arte de la magia, es una oportunidad de contactos internacionales y el de Manresa, además, supone un reencuentro con los escenarios”.

La platea del Kursaal estaba, lógicamente, llena de artistas y más de uno, mientras contemplaba la actuación de sus colegas, se entretenía con cartas en las manos practicando maneras de barajarlas, ocultarlas, etcétera. No es extraño, pues, que hubiera jóvenes de escuelas como de la barcelonesa 3 de Trébol o del Instituto de Magia, de Madrid, un centro en línea fundado por Borja Montón. Tiene 30 años y lleva 20 haciendo magia. Pero si es conocido por algo es por su canal de Youtube donde “cada semana, desde hace ocho años” cuelga un tutorial. Domina la Magia, así se llama el canal, tiene casi un millón de suscriptores.

Las conferencias ocuparon, el sábado pasado, la matinal del campeonato. Las conferencias ―en Manresa todo era en inglés― son un género imprescindible en este tipo de encuentros y una muestra de fraternidad y de compartir algunas sabidurías sobre el oficio. Miguel Muñoz, por ejemplo, expuso los métodos más sencillos (es un decir) para ocultar bolas en una manipulación a la manera de Slydini. Dani DaOrtiz no sabía el jueves sobre qué trataría su conferencia del sábado. “Cuando me aburrí de hacer la misma conferencia adopté otro criterio, preguntar al público de qué le interesa hablar sobre mi magia”. DaOrtiz tiene una larga experiencia didáctica. Da seminarios en streaming, mantiene Enfilo, una plataforma de vídeos, y desde hace dos años, “con un amigo mexicano, escogemos una ciudad, un hotel, alquilamos un salón y actuamos y damos seminarios al público inscrito durante un fin de semana. Lo hemos hecho en China, Japón, Argentina…”. A DaOrtiz le gusta desperdigar la baraja, hacer el juego con una prestada por un espectador, organizar un caos en el que parezca imposible que sepa dónde está qué. Pero lo sabe. Y habló de eso y de que la misdirection no es provocar un momento de despiste en el espectador, es dirigir su mirada todo el tiempo. En definitiva, lecciones para que parezca natural la construcción de lo imposible.

Un artista se negó a ir cuando se le exigieron controles sanitario. Era un negacionista partidario del dióxido de cloro

La FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas), que tiene los derechos sobre los campeonatos, ha felicitado a May Closa y Xavier Tapias, de Geni, por haber organizado el mejor certamen europeo. Fueron ellos quienes presentaron la candidatura de Manresa. La pandemia obligó a aplazarlo el año pasado y ahora tuvo que celebrarse con un aforo limitado. Una plaga que siguió dando sustos hasta última hora. Quien tenía que ser el presentador de la gala de los premiados del domingo llamó el viernes avisando de que era baja por covid. Al amigo Jaime Figueroa, el sustituto, lo encontraron en Madrid. Tenía bolos el sábado, pero el domingo a las ocho de la mañana estaba en El Prat y aprovechó el viaje en coche hasta Manresa para ensayar las presentaciones. Los rusos, cuyo permiso de Interior para entrar gestionaba la embajada española en Moscú, recibieron el plácet en pleno vuelo. Se habían enviado los últimos documentos, una copia de los pasajes, en ruso… ¡¡¡y la embajada los exigió de castellano!!! Desde Manresa y con Google Translator hubo que hacer una traducción de urgencia. Lo que no tuvo arreglo fue la actitud de un artista contratado para una gala que se negó a ir cuando supo que la organización exigía PCR, visado sanitario o test de antígenos a todos los que pisaban un escenario. Era un negacionista partidario del dióxido de cloro. Geni lo retiró del cartel. Visto lo sucedido, el artista quiso reconducir la situación, pero entonces fue la gente de Manresa los que se negaron a readmitirlo.

Este martes, dos días después de la clausura, Closa y Tapias estaban aliviados y satisfechos. “Esta locura”, en la que arriesgaron 100.000 euros, había sido un éxito. El mundial de 2022 se celebrará en Quebec (Canadá) y el europeo de 2024, en San Petesburgo.

Archivado En