Rechazo masivo al plan del 22@ en la consulta no oficial sobre el futuro del Poblenou

Un 97% de los más de 3.250 participantes se oponen al proyecto del barrio barcelonés

Una mujer vota el referéndum vecinal sobre el 22@ en uno de los puntos habilitados en Poblenou.

El referéndum no oficial celebrado en el barrio del Poblenou sobre el futuro del 22@ fue claro. Los vecinos que votaron este fin de semana rechazan el actual proyecto. Un 97% de los 3.255 votos emitidos expresaron su oposición al plan vigente de desarrollo de esta zona barcelonesa. “Ha sido un éxito rotundo e inédito de participación autoorganizada. Los vecinos han decidido”, celebró Nus, el autonombrado sindicato del barrio del Poblenou e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El referéndum no oficial celebrado en el barrio del Poblenou sobre el futuro del 22@ fue claro. Los vecinos que votaron este fin de semana rechazan el actual proyecto. Un 97% de los 3.255 votos emitidos expresaron su oposición al plan vigente de desarrollo de esta zona barcelonesa. “Ha sido un éxito rotundo e inédito de participación autoorganizada. Los vecinos han decidido”, celebró Nus, el autonombrado sindicato del barrio del Poblenou en su cuenta de Twitter. 3162 votos fueron favorables a parar el plan, y 89, contrarios. Una persona votó en blanco y tres papeletas fueron contabilizados como nulos. La organización abrió la participación a los vecinos del barrio, y a aquellas personas que “acreditaran” una vinculación en la zona, como por ejemplo los estudios o el empleo.

Los vecinos del barrio estaban convocados a una votación organizada por Nus y apoyado por 33 organizaciones sociales. Más de 750 personas participaron el sábado, en la primera jornada de votación, y ayer a las 20 horas se cerraron los nueve puntos de votación habilitados en el barrio. El referéndum preguntaba a los votantes si querían “detener” el plan del 22@, que “pone por delante la construcción oficinas y hoteles”.

Más información

Numerosos participantes criticaron durante el fin de semana que el actual plan priorice “la construcción de oficinas y hoteles” y no garantice el acceso a la vivienda en el barrio. En este sentido, el ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en 2017 un proceso de participación ciudadana para concretar el futuro del barrio, y el año pasado pactó incrementar los 5.200 pisos previstos hace dos décadas, cuando se inició el proyecto de transformación del barrio, hasta los 9.500

Albert València, portavoz del comité organizador, asegura estar “decepcionado” con el ayuntamiento de Barcelona por el desarrollo del proyecto. Además, aseguró que “mucha gente del barrio no conoce el plan” porque, dice, los vecinos “han sido expulsados, o son nuevos, o creen que acabó con el cambio de las Glòries”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En