Me largo de vacaciones
Necesitamos sacarnos la mascarilla. Hay adolescentes que creen que estamos ante el mejor verano de nuestra vida
[Mensaje de WhatsApp 15:25, 2/6/2021]
Mateo: pues eso
que me voy a Barcelona
y a Ibiza
la segunda oleada ha sido muy dura
he pasado covid
he engordado
eso no lo pongas
porque ya he perdido peso
sin bares
sin tiendas
y ahora quiero ver el sol
beber cerveza
ir al mar
están los vuelos por las nubes ya des de Francia
pero me da igual.
[Fin de la conversación].
Más que una crónica, esto es un grito de necesidad. Como el que Mateo refleja en estos mensajes de whats de hace ...
[Mensaje de WhatsApp 15:25, 2/6/2021]
Mateo: pues eso
que me voy a Barcelona
y a Ibiza
la segunda oleada ha sido muy dura
he pasado covid
he engordado
eso no lo pongas
porque ya he perdido peso
sin bares
sin tiendas
y ahora quiero ver el sol
beber cerveza
ir al mar
están los vuelos por las nubes ya des de Francia
pero me da igual.
[Fin de la conversación].
Más que una crónica, esto es un grito de necesidad. Como el que Mateo refleja en estos mensajes de whats de hace tres días. Necesitamos vacaciones. Todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta. Sacarnos la mascarilla y tumbarnos a la bartola. Mateo no está solo. Se respira en el ambiente. Y circula por los móviles. Hay adolescentes que creen que podemos estar ante el mejor verano de nuestra vida. ¿Por qué? Porque ya nos va tocando. Otros, los más pequeños, sueñan con la piscina, la arena en el bañador, el bocadillo de dos pisos de Nutella y las chancletas. Un verano en el que podamos dejar la mascarilla en casa para ir a la playa.
Pero ¿dónde podemos ir?
El virus ha sido un infierno también para las agencias de viajes. “Íbamos como un tiro. La previsión del año era fantástica. Y de golpe llegó el parón total”, explica Rafael García-Planas, director de la agencia Bontur. Y luego decenas de reclamaciones. García-Planas relata unos meses duros, como los que han vivido otras agencias y otros negocios y, cuando llegó la Navidad, y parecía que todo se animaba, “los viajes que teníamos se cancelaron”. Y empezó el parón de nuevo. Sin embargo, tal y como indica García-Planas, las cosas están cambiando.
Ahora ha llegado la alegría. Es psicológico. Sale el sol. Incluso en Barcelona ya podemos ir a cenar. Hay más personas vacunadas —mientras escribía estás líneas una compañera de universidad, la más eficaz, enviaba un urgente al móvil anunciando que las cuarentonas y los cuarentones ya podíamos pedir cita para la vacuna, para recibir la Janssen nada menos. Llevábamos mucho tiempo esperando este anuncio—. “Hay mucha demanda para pocos países. Y además está todo lleno. Menorca e Ibiza sold out; el norte de España está muy difícil; la Costa Azul, llena”, resume García-Planas.
Los mejores días para comprar billetes son los lunes o martes, recomienda un experto en viajesLos mejores días para comprar billetes son los lunes o martes, recomienda un experto en viajes
María Riveira responde pausadamente a las preguntas. Hace solo dos días que se ha incorporado físicamente a su trabajo en Bontur, en la calle Via Augusta de Barcelona. Tras ella, un enorme mapamundi que cubre la pared de punta a punta. Un mapa que ahora muestra la mitad de ese mundo cerrado. Atiende con una sonrisa a una señora decidida a viajar. Pero como ella son muchos los que dicen que, sí o sí, este verano quieren vacaciones. También hoy una pareja que quería irse a Nueva York en julio ha tenido que cambiar destino por Cancún. El trabajo de María se ha hecho más difícil, con una normativa que cambia prácticamente a diario y con una PCR en cada paso del camino. “Ha habido una falta de rigor en la información transmitida por las administraciones y falta de reciprocidad entre países. Por ejemplo, los estadounidenses pueden venir a Europa pero nosotros de momento no podemos ir”. María acaba de cerrar esta semana un viaje a Uzbekistán para 10 personas en octubre, allí está todo abierto. Pero las limitaciones siguen siendo muchas: El Gobierno de Australia mantendrá sus fronteras internacionales cerradas hasta 2022 debido a la incertidumbre en torno a las vacunas y las nuevas cepas. A menos de dos meses de su inauguración (23 de julio), también la comunidad científica mundial ha comenzado a mostrar su preocupación por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio mientras la pandemia de covid sigue activa. En Tailandia harán la prueba con la isla de Pukhet y solo para turistas con PRC negativa y cuarentena. “En teoría, el mundo tenía que ser mejor después de la pandemia, pero no es así”, reflexiona María. Pero ella sigue con la mirada puesta en el mapa del mundo. ¿Dónde se iría este verano? “De glamping en Groenlandia, con caminatas por valles remotos, encuentro con los inuits y disfrutar de un paisaje único siempre respetando el entorno. Para algo más cercano, tengo curiosidad por descubrir Georgia, Tbilisi lo tiene todo para convertirse en un destino de moda”.
“Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña. También todo el norte del país, destacando Asturias, el Pirineo aragonés, Cantabria, el País Vasco y Galicia. Los entornos de naturaleza, un clima no tan caluroso y actividades al aire libre son lo más demandado”, detalla Oscar Morera, Business Development Manager en Atrápalo. “La vacunación está avanzando en muchos países a buen ritmo, esto es una garantía para poder viajar de manera más tranquila y segura a los destinos”. Morera da algunos consejos para los que se lancen a reservar un vuelo por Internet. Los mejores días para comprar billetes son los lunes o martes, nunca hacerlo en fin de semana. Y otro más: A las 15 horas es cuando más económico puedes encontrar los billetes, “hora aproximada”.
Mateo vuelve a escribir hoy. Ya tiene vuelo para Ibiza. Prefiere no pensar cuánto ha pagado. Solo piensa en una cosa: ya queda menos para las vacaciones.