Viladecans, Gavà, Sant Boi y propietarios agrícolas defienden ampliar El Prat
Los municipios barceloneses, gobernados por el PSC, forman una mesa de trabajo con el Institut Agrícola y empresarios del Baix Llobregat
Los municipios barceloneses de Viladecans, Gavà y Sant Boi, los tres gobernados por el PSC, han formado una mesa de trabajo conjunta con la Asociación Empresarial del Baix Llobregat, el Instituto Agrícola y las cooperativas agrícolas de Viladecans y Gavà para “ser un interlocutor válido y competente para gestionar esta oportunidad única de implementar la ampliación del aeropuerto”, según un comunicado hecho público el jueves....
Los municipios barceloneses de Viladecans, Gavà y Sant Boi, los tres gobernados por el PSC, han formado una mesa de trabajo conjunta con la Asociación Empresarial del Baix Llobregat, el Instituto Agrícola y las cooperativas agrícolas de Viladecans y Gavà para “ser un interlocutor válido y competente para gestionar esta oportunidad única de implementar la ampliación del aeropuerto”, según un comunicado hecho público el jueves.
Todas las partes que forman parte de esta nueva mesa de trabajo, recoge el escrito, coinciden en la necesidad de trabajar “conjuntamente en este proyecto desde el consenso”. Entre las razones que esgrimen para apoyar la ampliación de la infraestructura está que “supondrá un incremento de la actividad económica de la comarca, la creación de puestos de trabajo, e inversiones en infraestructuras hidráulicas”. Hasta ahora, la posición de algunos municipios como el de Viladecans o Gavà parecían estar más en el “no” a la ampliación del aeropuerto que a favor.
Entre otras cuestiones alcaldes como la de Gavà, Raquel Sánchez, se han mostrado siempre preocupados porque el alargamiento de la tercera pista vaya en detrimento de la calidad de vida de sus vecinos. Les inquieta su impacto ambiental y acústico y siempre han condicionado su apoyo a que se garantice la buena convivencia. Ayer, la alcaldesa Sánchez lo recordó con un mensaje en su red social Twitter, pero también anunció que había enviado una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pedir la incorporación de Gavà en la mesa de análisis anunciada por el republicano el pasado martes para debatir la ampliación. El PSC, se ha mostrado esta semana claramente a favor del proyecto aeroportuario.
La nueva mesa de trabajo entre gobiernos municipales y empresarios está también formada por el Institut Agrícola, que representa a los propietarios de tierras de siembra. Su posicionamiento difiere al mostrado hasta ahora por el sindicato mayoritario de Unió de Pagesos, preocupado porque las medidas compensatorias que pueden suponer la ampliación les quiten hectáreas de cultivo, sobre todo a los agricultores que carecen de tierras en propiedad.